En la foto, aparece el presidente de la República, Giammattei, de manera virtual, en la pantalla.
La primera reunión de la Gira Presidencial se llevó a cabo el 23 de marzo en el Palacio de la Cultura, donde el mandatario participó de manera virtual. Foto: Presidencia

En los últimos días, el presidente Alejandro Giammattei ha sostenido reuniones con los alcaldes municipales, eventos en los que ha participado de manera virtual y que argumentó es por “varias misiones de afuera, del extranjero”.

La primera reunión de la Gira Presidencial se llevó a cabo el 23 de marzo en el Palacio de la Cultura, donde el mandatario participó de manera virtual, asimismo el funcionario participó en una reunión con alcaldes el 24 de marzo que se realizó en Quetzaltenango, sin embargo, el funcionario participó en la misma modalidad, es decir de manera virtual.

El funcionario se excusó con los alcaldes el 23 de marzo por no estar de manera presencial: “Gusto saludarles señores alcaldes, a la gente de gobierno que están tanto presencial, de todos los ministerios que están conectados por esta vía, muchísimas gracias por estar presentes, y para nosotros es un verdadero gusto esta primera Gira Presidencial, no puedo estar con ustedes, como efectivamente lo dice el señor Secretario, he tenido que atender a varias misiones de afuera, del extranjero, incluso por la venida de la Presidenta de Taiwán”, puntualizó.

“EL ESTADO DEBE CONVERTIRSE EN UN ESTADO MUNICIPALISTA”

Durante su breve intervención previo a iniciar la reunión el 23 de marzo en el Palacio, el Presidente recalcó que durante este año realizarán tres Giras Presidenciales y que la última sería con el Presidente electo para visitar a los alcaldes electos, tal como lo hizo Giammattei, en 2019.

Giammattei, aseguró que esta es la primera, otra a principios de junio y la otra en septiembre para “hacerle la invitación formal… invitarlo a ir al viaje que yo hice en 2019 a visitar a todos los alcaldes electos del país, para presentarles lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, además, de que, con eso, estaríamos haciéndole entrega no de una política de gobierno, sino de una política de Estado, en la cual el Estado debe convertirse en un Estado municipalista”.

“Pirulo” es inscrito como candidato a alcalde con Cambio por la MuniGuate

Es decir, que se buscaría ir descentralizando, “desconcentrando, fortaleciendo las finanzas municipales para que sean los propios municipios los capaces de resolver sus propios problemas y no como ha sucedido en anteriores oportunidades que depende absolutamente de la voluntad del que dirige el país”, señaló.

Asimismo, el Presidente dijo que: “el reforzamiento de las finanzas municipales ha sido más que evidente, a los Consejos de Desarrollo jamás les ha faltado el dinero, el situado constitucional ha sido extremadamente puntual, hasta la fecha y esperamos que en estos ocho meses podamos cumplir a cabalidad con la entrega como lo hemos hecho, incluso antes del plazo”.

LA RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora intentó obtener una postura de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre cuáles son las razones por las que el Presidente no asiste a las reuniones de manera presencial a pesar de la cercanía, tal es el caso de la reunión el 23 de marzo que se llevó a cabo en Palacio de la Cultura.

Al respecto de la consulta, respondieron que “el señor presidente ha desarrollado distintas actividades de acuerdo a las coordinaciones de su agenda. Los distintos espacios en donde él ha participado de forma virtual, pueden ser cuantificadas al ser públicas en las redes oficiales del gobierno de Guatemala”.

Se hizo una repregunta al respecto de lo anterior, pero al cierre de la nota, no habían respondido.

ÚLTIMA ACTIVIDAD PÚBLICA SEGÚN REGISTROS EN REDES

Según se pudo observar en las redes sociales oficiales del gobierno, una de las últimas actividades públicas que tuvo el Presidente fue una reunión con representantes del Millennium Leadership Program del Atlantic Council.

Artículo anteriorIncitación a la violencia
Artículo siguienteCaso Hospital de Chimaltenango: Juez otorga arresto domiciliario para implicados