El partido político VAMOS dio a conocer, su Plan de Gobierno, evento en el que el candidato a la presidencia de la organización política, Manuel Conde, aprovechó para arremeter contra rivales. Foto: La Hora / Andrea Solorzano

El partido político VAMOS dio a conocer, este martes 28 de enero, su Plan de Gobierno, evento en el que el candidato a la presidencia de la organización política, Manuel Conde, aprovechó para arremeter contra rivales, así como para destacar a los alcaldes y a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Durante su presentación, expuso que se han probado propuestas, ya que: “el que dijo que le iba a quitar a los ricos para darle a los pobres, fracasó; el que dijo que iba a cuidar a los ricos, para lo que los pobres superaran, fracasó».

A su vez, Conde expuso que el poder más importante del Estado es el Congreso donde se vive el pluralismo y no donde se «maltrata en Tik Tok» y se «escupe a los Ministros que llegan y se ofende al que», por lo que el Legislativo debe ser digno y debe respetarse y el primero que debe respetarse es el que «integra ese Congreso».

Según Conde, empezaron a “rescatar la república” desde 2017, luchando al exponer todo para que los extranjeros sacaran sus manos de Guatemala, así como para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se fuera y así privilegiar el derecho a los jueces a juzgar con “conciencia”, un derecho humano que “les negaban”.

De esta cuenta, aseguró que «rescatamos la República» y fortalecieron las instituciones, llevando a las personas que tienen que estar en estas. «No todos son perfectos, nadie es perfecto, pero son personas con conciencia del país», agregó.

CONDE: ENTRE MÁS RIDÍCULOS, MÁS POPULARES

Bajo esta misma línea, Conde sostuvo que la política no es una oportunidad. “Mi familia progresa, sí la de ella, pero solo la de ella», enfatizó.

 

«No robo, no miento, no abuso, y después resulta que sí roba, sí miente, sí abusa ¿qué es eso? Me dio pena ayer, primer día de campaña recorrer los bulevares, si fuera un premio de ridiculeces, les damos el primer premio”, subrayó.

De esta cuenta, aseguró que “cuando más ridículos, más populares”, pero que la política y el país “no está para eso”, ya que se necesita seriedad y coherencia.

“Se han hecho tantos cambios físicos que uno ya ni las conoce, no es eso lo que necesita la gente», afirmó Conde, quien manifestó que se necesita gente que tenga a Guatemala entera en la cabeza y el alma.

«Tenemos gracias a Dios, junto a Luis (Suárez), un binomio complementario: un economista, un académico y un animal político como soy yo y con nosotros el mejor grupo que haya conocido en la administración pública”, recalcó.

 

DESTACA A PORRAS

Asimismo, Conde aseguró que cuando la “flamante” exfiscal “extraterrestre” dirigió el Ministerio Público (MP) existían 39 sedes del ente investigador, pero que llegó una persona con toda una carrera forjada en el Organismo Judicial y con una “conciencia” y “determinación” poco vista y empezó a laborar para tener en los 340 municipios una “casa del MP”.

El Congreso aprueba los fondos, el Ejecutivo los traslada y con esa “alianza estratégica”, el MP llegó a tener lo que “tiene actualmente” y llegar a ser “lo que es”.

 

«Y les dolió que se reeligiera la señora Fiscal General y nos amenazaron que iba a haber una Guerra de las Galaxias, mentira, mentira, ahí está la doctora (Consuelo) Porras, haciendo su trabajo, luchando por esa institución», subrayó.

De acuerdo al presidenciable, la reelección requirió de carácter, voluntad y conciencia, así como mucho “amor” por el país. «Llegamos hasta acá y tenemos una oportunidad que no hemos tenido antes, tenemos la oportunidad de poder continuar un proyecto», afirmó.

RESALTA A ALCALDES

Durante su presentación, el candidato a la presidencia aseguró que en los momentos “más difíciles de la pandemia”, nunca se atrasó el situado constitucional, hasta cuando se tenían todas las excusas, incluyendo necesidades en materias de salud, el Presidente nunca se atrasó con dicho pago.

Según Conde, lograron conquistar el municipalismo y lograrán el fortalecimiento del municipalismo, con lo cual una nación como Guatemala tendrá conducción.

A su vez, expuso que los guatemaltecos deben de reconocer que se tiene “un poder local” encarnado en los alcaldes, así como en sus corporaciones municipales.

“Y esa es la gran transformación, porque con todo el respeto a los Ministros y puede ser que algunos estén presentes o algún exministro, nunca va a tener un Ministro, la capacidad sentado en su despacho de saber la necesidad que existe en una aldea que él no conoce, es por eso que para nosotros los guatemaltecos, el poder local, el poder municipal cobra una dimensión extraordinaria”, sostuvo.

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO PLANID 2.0

VAMOS presentó por medio de su candidato a la vicepresidencia del partido VAMOS, Luis Suárez, el denominado «Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2024-2028» que contempla continuar con los procesos iniciados.

«Estamos muy claros que este partido cree en la libertad, en la vida, en la propiedad privada, en el mercado», menciono Suárez.

La propuesta presentada por el partido oficial incluye reducir la pobreza en 12 puntos porcentuales para el período del año 2024 al 2028. Luis Suárez afirma que esto se logrará con más y mejor educación, salud, atención a los migrantes y principalmente continuar con el municipalismo «que ha sido todo un éxito para la gestión 20-24», aseguró.

El partido también busca continuar con programas ya establecidos como el del “Adulto Mayor”. En el plan de seguridad y justicia pretenden invertir Q107 millones. Además, en el pilar de salud busca enfocarse en la salud preventiva, más que en la salud curativa.

 

MAS RECURSOS PARA MUNICIPALIDADES

Como parte de continuar con el municipalismo, VAMOS aspira a invertir Q71 millones en las comunas y Codedes.

Artículo anteriorVehículos con placas tapadas, las constantes de las últimas actividades de VAMOS
Artículo siguiente48 Cantones-SAT: Se instala mesa y disposiciones siguen vigentes