Durante el evento se pudo observar vehículos sin placas. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Con música en vivo, marimba, bailes y show de jaripeo, el partido oficialista VAMOS realizó este domingo 26 de marzo una caravana masiva que recorrió las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, durante el evento se observó la participación de varias personas de diferentes puntos del país tal como se identifican en las pancartas que portaban.

Asimismo, durante el evento se pudo observar vehículos sin placas, otros estaban adornados o alguna insignia de la agrupación cubría las placas de los carros por lo que no se pudieron identificar. Lo anterior quedó documentado en un video.

Según explicó el secretario general del partido, Víctor Valenzuela esta fue una actividad de cierre de afiliación.

Valenzuela también aseguró que en la caravana que describió como “de cierre de afiliación”, participaron 150 personas de cada municipio y cada departamento decoró un vehículo y presentó una estampa de su localidad.

Se consultó a Valenzuela respecto a los vehículos sin placas y únicamente respondió que no los vio.

 

ALGUNOS DIPUTADOS ACOMPAÑAN LA CARAVANA

La caravana dio inicio desde tempranas horas desde el parque Morazán hasta el Centro Cívico, el grupo iba encabezado por el binomio presidencial, Manuel Conde y Luis Suárez, durante el recorrido se pudo observar la presencia de diputados, tal como el caso de Allan Rodríguez, Shirley Rivera, Josué Lemus, la exparlamentaria de la UCN Carolina Orellana Cruz y varios candidatos a alcaldes.

Asimismo, durante el evento se observó a Miguel Martínez, un personaje que ha impulsado al partido y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, lo anterior quedó documentado por el medio de comunicación Prensa Comunitaria.

Durante el evento se observó a Miguel Martínez. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Los participantes en las caravanas también portaban pancartas que hablaban respecto al problema que afecta al país, como el transporte y cómo afecta a la población.

Se consultó al Tribunal Supremo Electoral respecto si se realizará alguna verificación por parte del TSE para establecer si el evento se considera como de campaña anticipada, no obstante, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

PRESIONAN A EMPLEADOS A PARTICIPAR

En una nota publicada por elPeriódico el 25 de marzo, “Chat evidencia presiones a trabajadores para asistir a actividades del partido Vamos”, se explicó que en la movilización participaron empleados.

“Los trabajadores del MAGA han denunciado las presiones a las que han sido sometidos para que entre el domingo y lunes realicen actividades de propaganda para el partido oficial. En el chat se indica a los trabajadores que el domingo participarán en la “Gran Caravana Vamos por Guate”, detalla la nota.

 

USUARIOS SE QUEJAN EN REDES SOCIALES

Algunos usuarios en redes sociales, se quejaron sobre el congestionamiento vehicular provocado por la caravana ya que señalaron que algunos vehículos obstruían el paso para salir de sus viviendas y por el alto volumen de la música.

Una de las publicaciones la realizó Marvin Noguera en Facebook en donde mencionó: “Mañana arranca la campaña electoral y el partido oficial desde hoy se tomó la capital para hacer un desfile, dando dolores de cabeza a vecinos que tuvieron que bajar de sus autos por el intenso calor que azota el territorio nacional”.

Además, subrayó que llevaban, “Caballos de pura sangre, cientos de personas que llegaron en buses, disfraces y varios políticos, participaron en una caravana del partido de Gobierno VAMOS, pese a que aún no arranca la campaña electoral. Pero realizar una campaña política en tiempos no permitidos por la ley, no fue el único problema, ya que cientos de personas que visitaron el Centro Histórico tuvieron un día difícil al ver limitado el ingreso y el paso por la zona 1”.

Algunos usuarios en redes sociales, se quejaron sobre el congestionamiento vehicular provocado por la caravana. Foto: La Hora/Captura de pantalla
EN ENERO EL TSE MENCIONÓ QUE INVESTIGARÍA USO DE VEHÍCULOS OFICIALES EN ASAMBLEA

Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido VAMOS, celebrada en enero pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido oficial VAMOS.

La nota de La Hora, titulada como “TSE dice que investigará uso de vehículos oficiales en Asamblea de VAMOS”, explicaba que “el medio Prensa Libre reportó la presencia de los automotores en los alrededores del evento, algunos de ellos con propaganda de VAMOS y otros con las matrículas cubiertas”.

Posterior al evento, el Departamento de Comunicación Social del TSE informó en el grupo de WhatsApp a periodistas que cubren esa fuente que daría seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”, contra el partido oficial.

TSE dice que investigará uso de vehículos oficiales en Asamblea de VAMOS

Artículo anteriorElecciones 2023: Partidos darán banderazo a campaña con diversas actividades
Artículo siguienteChatGPT: una obra de la inteligencia artificial ¿Qué es y cómo funciona?