Mario Méndez Montenegro, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la administración de Jimmy Morales, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a alcalde de la capital por el partido político VAMOS.

Mario Méndez Montenegro, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la administración de Jimmy Morales, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a alcalde de la capital por el partido político VAMOS.

Méndez Montenegro fue denunciado en 2019 por la supuesta entrega de cupones de subvención alimentaria en la campaña electoral, a pocos días de las elecciones generales de ese año. Por esos hechos también fue señalado el exdiputado y expresidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez.

De esta manera, Méndez Montenegro se suma a la estrategia con la cual el partido oficial busca ganar aproximadamente 200 alcaldías en las elecciones generales 2023, tal como lo reportó La Hora en la nota “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

 

“La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional”, se establece en la publicación.

Para lo que se utilizarían herramientas como el presupuesto, los finiquitos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de ser necesaria la intervención del Ministerio Público (MP) con investigaciones.

MÁS DE 230 ALCALDES INSCRITOS

Con la inscripción de Méndez, el partido oficial suma más de 230 candidatos a alcalde inscritos para los 340 municipios del país.

Entre los aspirantes al cargo edil que ya tienen luz verde para participar en los comicios resalta el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía Flores, quien va por su cuarto período al frente de El Jícaro, en El Progreso.

Mejía Flores llegó a ser presidente de la Anam con la venía del mandatario, Alejandro Giammattei.

 

GIAMMATTEI: “LOS ALCALDES SON LA PIEDRA ANGULAR DE LA DEMOCRACIA”

Durante la primera gira presidencial del año, realizada en Zacapa, el mandatario destacó el trabajo que han realizado los alcaldes.

“Esto no lo hizo el gobierno, lo hicimos juntos, gobierno y alcaldes. El éxito está en apoyarlos a ustedes. Ustedes son la piedra angular donde descansa la democracia de Guatemala”, expresó en esa ocasión.

“Quien resulte ser el presidente, lo voy a invitar para que haga lo mismo que yo cuando ganamos las elecciones, que lo primero que hicimos no fue salir a buscar apoyo internacional, sino que salimos a contarles a los alcaldes que íbamos a hacer el primer gobierno municipalista, el cual puedo presumir es el primero en la historia de Guatemala”, agregó.

SUMAN 15 ASPIRANTES AL CARGO

Con la inscripción de Méndez Montenegro suman 16 candidatos a alcalde para la capital.

Antonio Coro, conocido como “Tono” Coro, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue jefe edil de Santa Catarina Pinula. Ya fue inscrito.

Mario Méndez Montenegro, por VAMOS. Fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Jimmy Morales.

Ricardo Quiñónez, por la coalición Valor-Unionista. Es el actual alcalde capitalino y busca un nuevo período. Llegó al cargo por el fallecimiento de Álvaro Arzú Irigoyen, mientras ejercía su función edil. Ya fue inscrito.

Carlos Sandoval, por TODOS. Fue vocero de la comuna capitalina. Durante el gobierno de Alejandro Giammattei se desempeñó como secretario de Comunicación de la Presidencia y viceministro del Deporte y la Recreación. Ya fue inscrito.

Jean Paul Briere, por el Partido Azul. Fue diputado de la bancada TODOS. Ya fue inscrito.

Marlon Puente “Pirulo”, por el partido Cambio. Es comentarista de fútbol.

Juan Francisco Solórzano Foppa, proclamado por la coalición formada por Movimiento Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Movimiento Semilla. Fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y fiscal del Ministerio Público (MP).

Luis Garistú, por el Partido Nosotros. Fue presentador de noticias y es cineasta.

Sebastián Arzú Saravia, por el partido Podemos. Es hijo de Roberto Arzú García-Granados, candidato a la presidencia por esta organización política.

Roberto Peralta, por Visión con Valores (Viva). Es ingeniero y empresario.

Juan Carlos Eggenberger, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Fue director general y coordinador de la marca Teletón.

Geovany Noriega, por el Partido Republicano (PR). Fue viceministro de Previsión Social y Empleo durante el gobierno de Morales. Ya fue inscrito.

Ofelia Rodríguez, por VICTORIA. Es empresaria y emprendedora.

Roberto González Díaz-Durán, por el partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Mario “el Loco” Rodríguez, por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Fue proclamado el pasado domingo 12 de marzo.

Mario Méndez Montenegro, VAMOS.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAccionistas demandan a dueños y CEO del Silicon Valley Bank
Artículo siguienteZendejas decide representar a EE. UU. en vez de México