El partido oficial, VAMOS, realizó la presentación de su Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, PLANID 2024 –2028 y como ha ocurrido en las dos actividades masivas de esta organización nuevamente se pudo observar vehículos con placas tapadas. Foto: La Hora / Andrea Solorzano

El partido oficial, VAMOS, realizó este 28 de marzo la presentación de su Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, PLANID 2024 –2028 al cual, según el candidato a la presidencia, Manuel Conde, asístieron más de 2,000 personas y como ha ocurrido en las dos actividades masivas de esta organización nuevamente se pudo observar vehículos con placas tapadas.

La Hora pudo captar cómo algunos vehículos fueron cubiertos con una especie de plástico que disimulaba el número de la placa, en al menos cinco vehículos, del tipo camioneta y un picop.

VAMOS: NOSOTROS INVITAMOS

Al respecto Víctor Valenzuela, secretario general del Comité Ejecutivo de VAMOS, indicó que no tenia conocimiento sobre este tema.

“No, fíjese que nosotros no tenemos conocimiento, acuérdese que nosotros invitamos a las personas, nunca forzamos a la gente a que venga y los que vienen, vienen por sus propios medios, nosotros siempre les pedimos que sean prudentes, nosotros respetamos la ley, trabajamos mucho para respetar la ley, pero no le sabría decir porque no vi las placas, no vi que carros eran, no vi”, aseguró Valenzuela.

Víctor Valenzuela, secretario general del Comité Ejecutivo de VAMOS. Foto: La Hora / Archivo
LA CARAVANA OFICIALISTA

El pasado 26 de marzo, el partido oficial realizó una caravana masiva que recorrió las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, durante el evento se pudo observar vehículos sin placas, otros estaban adornados o alguna insignia de la agrupación cubría las placas de los carros por lo que no se pudieron identificar. Lo anterior quedó documentado en un video.

Según explicó el secretario general del partido, Víctor Valenzuela esta fue una actividad de cierre de afiliación.

 

Valenzuela también aseguró que en la caravana que describió como “de cierre de afiliación”, participaron 150 personas de cada municipio y cada departamento decoró un vehículo y presentó una estampa de su localidad.

Se consultó a Valenzuela respecto a los vehículos sin placas y únicamente respondió que no los vio.

PROCLAMACIÓN DE BINOMIO

En San Andrés Xejul, Totonicapán, el 7 de enero el partido del presidente Alejandro Giammattei, Vamos, proclamó a Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio que correrá por la Presidencia de la República. A pesar de que no se trataba de un evento de carácter oficial, en los alrededores se observó vehículos con placas oficiales, algunos con propaganda de Vamos y otros con las placas cubiertas.

TSE MENCIONÓ QUE INVESTIGARÍA USO DE VEHÍCULOS OFICIALES EN ASAMBLEA

Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido VAMOS, celebrada en enero pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido oficial VAMOS.

La nota de La Hora, titulada como “TSE dice que investigará uso de vehículos oficiales en Asamblea de VAMOS”, explicaba que “el medio Prensa Libre reportó la presencia de los automotores en los alrededores del evento, algunos de ellos con propaganda de VAMOS y otros con las matrículas cubiertas”.

Posterior al evento, el Departamento de Comunicación Social del TSE informó en el grupo de WhatsApp a periodistas que cubren esa fuente que daría seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”, contra el partido oficial.

Carros sin placas se observan en masiva caravana del partido oficialista VAMOS

ES ILEGAL

Sobre este tema, La Hora en su nota “Exministros de Gobernación: Uso de vehículos oficiales sin placas es ilegal” explica que el exministro de Gobernación, Carlos Menocal ve esta práctica como una violación a la ley de tránsito y un abuso de autoridad. “Al final el vehículo es un bien público del estado y usarlo con las placas tapadas… no se sabe qué acción se va a cometer en estos autos, no se sabe si la acción va a ser ilegal”, dijo el exfuncionario.

La Ley de Tránsito especifica en el artículo 18 y 19 que todos los vehículos que circulen por la vía pública deben ir debidamente identificados con placa. Y estipula como una falta la carencia de esta en el Artículo 43, inciso B.

Por su parte, el exministro Francisco Jiménez aportó que “no hay ninguna normativa que permita tal cosa… no tiene ningún fundamento legal”.

Artículo anteriorFrancia: Policías y manifestantes chocan en varias ciudades
Artículo siguienteConde arremete contra rivales y destaca a alcaldes y Consuelo Porras