Momento en el que ahora presidente del Congreso, Allan Rodríguez, saluda al diputado Felipe Alejos en la elección de la Junta Directiva el 14 de enero de 2020. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una fuente consultada por La Hora, que pidió el anonimato, confirmó que la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, habría negociado con el diputado Felipe Alejos, primer secretario del Legislativo, para que seis diputados de dicha agrupación votaran a favor de la candidatura del ahora presidente del Congreso, Allan Rodríguez, acción que llevó a la derrota a la planilla encabezada por Orlando Blanco, quien buscaba presidir el Organismo Legislativo.

La fuente también indicó que, la estrategia de Torres para aliarse al oficialismo podría haber surgido del exoperador político de la UNE, Gustavo Alejos, quien según dijo la fuente consultada, aún sigue siendo cercano a la expresidenciable.

La persona que entrevistó este vespertino, añadió que los militantes de la UNE que se aliaron al oficialismo: Fernando Sanchinelli, Santiago Nájera, Edgar Reyes Lee, Thelma Ramírez, Vitelio Lam y Juan Ramón Rivera, están siendo apoyados también por el diputado Estuardo Vargas.

Según dio a conocer la fuente, en dicha negociación hubo dinero de por medio, por lo que, a su consideración, Torres también debería ser sometida al tribunal de honor del partido UNE.

Otra fuente dijo a La Hora, que no le extrañaría que detrás de la traición de los militantes de la UNE está Torres, ya que mientras se encontraba en prisión ella seguía operando desde la cárcel y manejaba a algunos diputados, por lo que ahora que se encuentra con arresto domiciliario, operar se le ha facilitado, detalló.

Asimismo, esta segunda fuente consultada reiteró que, no descarta que Torres esté detrás de esa traición.

BLANCO NIEGA EXTREMO

El diputado Orlando Blanco, dijo que los señalamientos en contra de Torres, son rumores que surgieron ayer para desestabilizar a la UNE. “Hubo mucha desestabilización y desinformación, y quisieron dividir al partido”, reiteró.

Además, indicó que Torres se encuentra enfocada en resolver su situación personal, haciendo referencia al proceso penal que enfrenta por un caso de financiamiento electoral no registrado de 2015.

APOYARON AL OFICIALISMO

Ayer, en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, seis diputados de la UNE votaron a favor de VAMOS, votos que le valieron la victoria al oficialismo y la derrota de los verdes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUNE denunciará en el MP compra de votos
Artículo siguienteDesde Honduras emprenden nueva caravana migrante