El diputado Orlando Blanco de la UNE ofreció una conferencia de prensa para denunciar la compra de votos en la elección de Junta Directiva del Congreso. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio a conocer que en la elección del presidente de la Junta Directiva del Congreso que se realizó ayer y que ganó Allan Rodríguez de VAMOS, hubo compra de votos, hecho que denunciarán en el Ministerio Público (MP).

Blanco indicó que, en la oficina del diputado de la UNE, Fernando Sanchinelli se hizo la compra de votos. “En esa oficina se pagaron Q200 mil para cada uno de los diputados que nos traicionaron con su voto, el MP tiene que investigar de dónde salieron los fondos”, dijo.

El congresista informó que, denunciarán a los diputados Sanchinelli, Santiago Nájera, Edgar Reyes Lee, Thelma Ramírez, Vitelio Lam y Juan Ramón Rivera, por posiblemente cometer los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Los seis diputados en mención le dieron su voto al oficialismo, hecho por el cual serán expulsados de la UNE, detalló Blanco, quien no logró la presidencia del Legislativo.

Además, el congresista añadió, que otros diputados también pagaron votos, entre estos Felipe Alejos y Armando Castillo, aunque no detalló cuánto pagaron. “Repartieron dinero aquí mismo en el parqueo del Congreso. Nuestra responsabilidad es denunciar esta situación”, aseguró.

“El pueblo de Guatemala debe saber que la elección de la Junta Directiva fue producto de un acuerdo mafioso, se dio dinero a diputados para que votaran por esa planilla -de VAMOS-. Lo más grave es que se comprometieron Q5 millones en obras por cada voto”, declaró Blanco.

El jefe de la UNE, señaló que esa negociación involucra de manera directa al nuevo gobierno. “Este acto de corrupción no solo daña la desgastada imagen del Congreso, sino que también le genera una mala imagen al nuevo gobierno, esperamos que el Presidente Giammattei se aleje de esta situación o que aclare si él avaló o no estas negociaciones”, añadió.

SOLICITARÁN AMPARO EN LA CC EN CONTRA DE NÁJERA

Por aparte, Blanco anunció que acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC) a solicitar un amparo en contra de la designación del diputado Santiago Nájera como quinto secretario del Congreso, ya que, al concretarse la expulsión de este de la agrupación verde, el puesto en la directiva le corresponderá a otro militante de la UNE.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorWinaq busca de nuevo presidir la Comisión de Probidad y Transparencia
Artículo siguienteTorres habría pactado con los Alejos traicionar a su partido; la UNE lo niega