Foto: Centro de Estudios de la Mujer de Honduras

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Medios hondureños reportan que hoy salió desde Honduras un grupo de migrantes que viajan en una caravana hacia Estados Unidos, la movilización se anunció el año pasado.

2018 a nivel regional, fue marcado por la salida de grupos numerosos de centroamericanos y personas de otras nacionalidades en caravanas desde Honduras o El Salvador hacia Norteamérica.

Este nuevo movimiento, estaría conformado por decenas de personas, de acuerdo a los reportes que se han conocido hasta ahora, tienen como finalidad llegar a Estados Unidos.

El lema de la convocatoria que circuló en redes sociales era: “Refugio: en Honduras nos matan”.

Medios reportan que hoy salió desde Honduras un grupo de migrantes que viajan en una caravana hacia Estados Unidos. Foto: Centro de Estudios de la Mujer de Honduras

La llegada de este nuevo grupo de migrantes, se da un después de los movimientos masivos en los que decenas de ciudadanos hondureños, salvadoreños pasaron por Guatemala.

Por otro lado, la nueva caravana sería la primera que transitaría por el país durante la administración del presidente Alejandro Giammattei que asumió el mando este martes 14 de enero.

Los migrantes también serían el primer movimiento que saldría desde Honduras, desde que se firmaron los acuerdos de Tercer País Seguro por los tres países del Triángulo Norte y Estados Unidos.

Eso significaría que de llegar a la Frontera Sur, los migrantes que soliciten una solicitud de asilo podrían ser enviados hacia Guatemala, como ha ocurrido con otros casos desde noviembre, cuando se empezó a implementar el acuerdo firmado en julio pasado.

Artículo anteriorTorres habría pactado con los Alejos traicionar a su partido; la UNE lo niega
Artículo siguienteGiammattei: Hubo diarrea de acuerdos gubernativos