El presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hoy que durante los últimos meses del gobierno del expresidente Jimmy Morales ocurrió una “diarrea de acuerdos gubernativos”, los cuales serán derogados.

El mandatario aseguró que son bastantes los acuerdos que deberán derogar y que no podría decir una cantidad exacta de las disposiciones que se crearon en los últimos meses del gobierno de Jimmy Morales.

No obstante, detalló algunos de los acuerdos, entre estos uno del Ministerio de Comunicaciones que se creó a lo interno de la institución y que tiene inconstitucionalidades, también se derogará un acuerdo aprobado en el Ministerio de Educación.

“Les podría seguir diciendo un montón, sino veamos lo que nosotros hemos denominado como la diarrea de acuerdos gubernativos que hubo en los últimos meses, en las últimas semanas, las compras innecesarias que se hicieron”, afirmó Giammattei.

Por otro lado, Giammattei señaló que ayer un Ministerio, no detalló cuál, contrató a 80 personas por un año, donde está a la cabeza el hijo de un alcalde que quiere de candidato de la ANAM, sin decir de qué alcalde se trata.

Asimismo, señaló que en Cancillería ya tienen listo un primer listado de personas que serán removidas del cargo en el que fueron nombradas “de última hora”. Según indicó, son doce personas que de entrada serán removidas.
También denunció que ayer se dieron destituciones en el Ministerio de Gobernación y que hoy se enteraron que no había “cabezas” en dicha cartera.

Las declaraciones se dieron después de la participación del Presidente en el acto con el Ejército de Guatemala como Comandante General.
FOTO LA HORA/DENIS AGUILAR

SOBRE LA SAAS

Giammattei volvió a recordar que presentarán una iniciativa para derogar a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), asegurando que esta institución perdió su razón de ser.

“Ha sido nido de corrupción, ha sido nido de derroches”, dijo, añadiendo que es necesario reducir los gastos innecesarios que se dan de parte de instituciones del Estado.

“Creemos que la SAAS tiene personal exageradamente de más, hemos detectado alrededor de 1 mil 250 personas trabajando en la SAAS, me parece a mí eso una exageración”, afirmó.

SEGURIDAD HASTA PARA EXPRESIDENTES FALLECIDOS

Asimismo, señaló qué hay expresidentes, incluso hasta fallecidos, que tienen seguridad de la SAAS por un número arriba de lo que debería ser, asegurando que el expresidente Jimmy Morales se recetó 18 agentes de la SAAS, lo que considera está por encima de lo que debería ser.

Indicó que hay “anomalías serias” en la SAAS, a tal grado que presentarán denuncias ante el Ministerio Público. Giammattei dijo que 700 trabajadores son administrativos en la SAAS, además

A la vez, indicó que la Guardia Presidencial será la encargada de su seguridad, ya que esa debe ser la función de dicha entidad.

El Presidente dio estas declaraciones en el acto de honores y proclamación como Comandante General del Ejército de Guatemala.

Artículo anteriorDesde Honduras emprenden nueva caravana migrante
Artículo siguienteIngresan a GT los primeros migrantes de la nueva caravana