*Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de quinientos migrantes hondureños salieron hoy en caravana desde San Pedro Sula Honduras, con el objetivo de migrar, principalmente hacia Estados Unidos, siguiendo los pasos de miles de personas que iniciaron movilizaciones similares a finales de 2018 y principios de 2019.

A este movimiento de personas le antecede la firma de acuerdos de tercer país seguro, suscritos por Guatemala, Honduras y El Salvador con Estados Unidos individualmente, que a decir de la directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), Úrsula Roldán, solo evidencian que esos convenios no combaten las causas que generan la migración.

Con el lema “Refugio: en Honduras nos matan”, decenas de migrantes unidos, entre familias y personas que viajaban solos, salieron en una nueva caravana esta madrugada desde Honduras, con el objetivo de migrar hacia EE.UU.

En videos compartidos en redes sociales, hondureños refirieron que tras reunir algunos recursos económicos decidieron dejar a sus familias y comunidades.

“La situación está difícil porque se mira y vine por cinco meses a San Pedro buscando trabajo y no pude conseguir nada, el trabajo esta escaso, las oportunidades son escasas, no hay ayuda para promover el trabajo en jóvenes y razón tiene la gente de irse”, explicó uno de los migrantes que salió hoy.

Otros expresaron que lo que devengan en sus empleos, apenas si les alcanza para sobrevivir.
Esta es la primera de las caravanas que surge tras la firma del acuerdo de tercer país seguro con los gobiernos del Triángulo Norte, aunque el primero en firmarlo e implementarlo fue Guatemala.

La medida adoptada por los países, tiene como función que cuando migrantes soliciten asilo en la Frontera con EE.UU., estos sean enviados para completar el proceso en otro país.

Hasta ahora el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), solo ha referido que 9 migrantes de los más de 130 que han llegado bajo ese acuerdo, se han mostrado interesados en solicitar un proceso de asilo, sin embargo, solo 4 han continuado con este.

En el año fiscal 2020, los hondureños ocuparon el segundo lugar (detrás de Guatemala) en detenciones de migrantes en la Frontera Sur y en cuanto a deportaciones también registraron cifras record.

CARAVANA INGRESÓ A GUATEMALA

Alejandra Mena vocera del IGM, indicó que la caravana hondureña de migrantes ingreso al medio día a Guatemala y según explicó uno de los grupos llegó por El Cinchado (Izabal) y otro estaba entrando por Agua Caliente.

Mientras el presidente Alejandro Giammattei, dijo al ser abordado por periodistas que por el convenio CA-4 no pueden limitar el acceso de los ciudadanos hondureños que se acercan al país en una nueva caravana, sin embargo, aseguró que tendrán extremo cuidado con los menores de edad.

El presidente, aseveró al respecto, que México dijo que no permitirían el paso de la caravana.

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA MANIFIESTA PREOCUPACIÓN

Bajo ese contexto, Juan Luis Carbajal Tejeda, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, manifestó a través de una publicación en la red social de Facebook, que han recibido información sobre el avance de la Caravana.

Y si bien destacó que migrar es un derecho, le preocupaba que ante causas sociales de desesperación de ciudadanos hondureños, el fenómeno sea promovido a intereses deshonestos de personas sin escrúpulos.

“Nos preocupa también que las personas vulnerables terminen siendo cosificadas, revictimizadas, utilizadas y finalmente desechadas”, destacó el representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal en Guatemala.

La Pastoral de Movilidad Humana, también expresó que recibieron información desde Honduras de que el grupo estaría integrado entre mil a mil quinientas personas.

A la vez, indicaron que como ocurrió en 2018, sostuvieron una reunión en Casa del Migrante en Chiquimula a donde asistieron representantes de diversas instituciones civiles y eclesiales para dialogar y prepararse ante la eventual cantidad de personas que arriben desde San Pedro Sula, Honduras.

CONDICIONES DE VIDA EN CENTRO AMÉRICA SIGUEN IGUALES

Al respecto Úrsula Roldan, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), refirió que la llegada de la nueva caravana, es prueba que los acuerdos crearon un efecto demostrativo de que se estaban deportando de facto a quienes solicitan asilo.

“Como hemos escuchado y visto de los casos que han venido la mayor parte se regresaron a su país, son pocos los que están solicitando asilo y lo que vemos lamentable es que las condiciones en toda Centro América, a excepción de Costa Rica siguen estando igual”, expresó.

Roldán cree que en Guatemala en pocos meses se observara una mayor situación de conflictividad social, porque el Gobierno no tendrá mucha capacidad para cambiar estas causas.

*Con información de Margarita Girón y Denis Aguilar

Artículo anteriorGiammattei: Hubo diarrea de acuerdos gubernativos
Artículo siguienteMigrantes en Connecticut buscan recaudar fondos para joven accidentado en Jalapa