Desarrollo Integral Corporativo Sociedad Anónima (Dicorsa) fue constituida en 2002 como una Sociedad Anónima dedicada a la construcción de obras de ingeniería civil. Pero 20 años después es una empresa mercantil cuyas adjudicaciones con el Estado aumentaron de manera significativa a partir del 2020 a la fecha, en los primeros dos años y medio del gobierno de Alejandro Giammattei, la entidad ya suma alrededor de Q49 millones en contratos con entidades gubernamentales.
El impacto de sus nuevos ingresos con contratos millonarios, de acuerdo con fuentes de los organismos Ejecutivo y Legislativo, responde a que la empresa ingresó al “círculo de confianza” que encabeza Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno quien tiene plena incidencia para que las empresas puedan recibir contratos.
La adjudicación más reciente de esta empresa con el Estado fue la impermeabilización del Palacio Nacional de la Cultura, proyecto contemplado entre las reparaciones de emergencia durante el Estado de Calamidad (Decreto 3-2021).
Pero este es solo uno de los siete contratos públicos obtenidos durante los primeros siete meses del año, que en conjunto superan Q33 millones y, en general, el monto de sus ingresos en años pasados.
#PORTADADEHOY
Retrasos y contradicciones marcan caso Zamora👉 [https://t.co/HGNRiNzLco] pic.twitter.com/CgqQT5BDTg— Diario La Hora (@lahoragt) August 1, 2022
EN GOBIERNO DE GIAMMATTEI AUMENTAN MONTOS ADJUDICADOS
Desde el 2009 hasta el 2018 Dicorsa no había percibido más de Q20 millones anualmente, pero en 2019 -año electoral- obtuvo Q38 millones 143 mil 813.59 al ser favorecida con 21 concursos.
Luego, del 2020 a la fecha con el Estado en general, que incluye el Ejecutivo, municipalidades y otras entidades del sector público, ha logrado alrededor de Q100 millones mientras que solo con el Ejecutivo suma casi la mitad, con Q49 millones de acuerdo con registros de Guatecompras.
Queremos conocerte mejor 🙌🏼
Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6
En el primer año de gobierno de Giammattei la entidad percibió Q18 millones 435 mil 969.20 a través de 10 concursos, que incluye el Ejecutivo y otras entidades del sector público. Luego, esta cifra aumentó un 162% en 2021, con 16 contratos ganados y Q48 millones 201 mil 896.48 de por medio, siendo su mejor año desde su fundación.
Además, este primer semestre del 2022 también ha sido favorable para Dicorsa, pues con solo siete concursos ha recibido Q33 millones 542 mil 915.40.
Entre esos contratos resalta la impermeabilización del Palacio Nacional de la Cultura por Q2 millones 485 mil, contemplada dentro del Estado de Calamidad a pesar de que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) no ha logrado explicar por qué hasta ahora se decidió reparar la instalación.
Q20 MILLONES EN AMPLIACIÓN DEL CIV
Asimismo, en el historial de adjudicaciones de 2022 destaca que Dicorsa fue una de las empresas favorecidas por la ampliación presupuestaria por un monto de Q3.1 mil millones al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), aprobado por el oficialismo y sus aliados.
En el marco de ese decreto (21-2022), Dicorsa obtuvo un contrato por Q20 millones 513 mil 544.40 para remozar siete kilómetros de un tramo entre la Ciudad de Guatemala y Villa Canales.
¿Ya realizaste el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos?#LHEconomía 🚗 SAT indicó que los contribuyentes que hagan el pago a partir del 2 de agosto, deberán cancelar una multa del 100% del valor del impuesto, más el 12.65% de intereses al año. pic.twitter.com/R8VvkO9WfV
— Diario La Hora (@lahoragt) August 1, 2022
EL ANTIGUO REPRESENTANTE Y SUS SERVICIOS AL ESTADO
Dicorsa está representada por Darbin Mamnael Corado Linares, pero los documentos públicos de Guatecompras demuestran que anteriormente ese cargo lo ocupó Dick Roberto Fletcher García, quien también ha prestado sus servicios al Estado de Guatemala desde hace más de cinco años.
Fletcher García fue nombrado administrador único y representante legal de Dicorsa en diciembre de 2015 para un periodo de tres años, aunque el historial de Fletcher García no se resume únicamente a dicha función.
Desde al menos 2017 ha desempeñado distintos cargos en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS). Actualmente es Jefe de Monitoreo y Estadística.
Al comparar la suma monetaria de las adjudicaciones por concurso de Dicorsa en Guatecompras se observa que justo a partir de 2017 la empresa comenzó a percibir más de Q11 millones en un año. Antes de ello su mayor récord fue de Q5 millones anuales.
ENTRE EL CÍRCULO DEL JEFE DE JEFES: MURO DE Q17 MILLONES
Otro indicio de Dicorsa es que en 2021 fue la única empresa oferente y, por tanto, ganadora de la construcción del muro perimetral del aeródromo de San José, Escuintla, valuada por Q17 millones 726 mil 159.
Este proyecto fue impulsado desde el 2020 por el presidente Giammattei, quien aseguró que este aeropuerto de carga sería el primero para interconectar a Guatemala con Toluca, México y Colombia. También aseveró que comenzaría a funcionar entre los últimos meses de 2020 y principios de 2021, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
Empresa de incluidos en Lista Engel con buen año (2022) en gobierno de Giammattei👉[https://t.co/UPkFvym6np]
Crónica de un amaño: maquinaria que se consige en Alibaba y más barata👉 [https://t.co/W0DRBrevW2] pic.twitter.com/StmADF5IE9
— Diario La Hora (@lahoragt) July 23, 2022
MARTÍNEZ EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL AEROPUERTO
Cuando Giammattei hizo el anuncio del proyecto compareció en Escuintla junto con el entonces ministro de Economía, Antonio Malouf, los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas; el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, así como de Martínez, quien entonces aún dirigía Centro de Gobierno, pero que desapareció el 31 de diciembre de ese mismo año.
ENTIDAD QUE GOZA DE LA “CONFIANZA”
Fuentes del Organismo Legislativo y el Organismo Ejecutivo que piden no ser citadas por temos a represalias, confirman que las empresas partícipes de la construcción del aeropuerto, así como las beneficiadas en la ampliación presupuestaria del CIV por Q3.1 mil millones, forman parte del círculo de Martínez y el Presidente.
Dicorsa ha firmado contratos con municipalidades y entidades descentralizadas, pero solo en adjudicaciones con el gobierno central la empresa ha recibido Q49 millones 90 mil 650.10 desde que inició la administración del presidente Giammattei.
Esos Q49 millones se desglosan en las siguientes adjudicaciones:
2020:
Remozamiento de una escuela de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por Q67 mil 812.
Otro remozamiento de la misma escuela, también a cargo del Mides, por Q70 mil 932.20.
2021:
• Construcción del muro perimetral de Aeródromo de San José, Escuintla, a cargo del CIV por Q17 millones 726 mil 159.00.
• Mejoramiento del Instituto Justo Rufino Barrios en San Marcos, a cargo del CIV, por Q7 millones 386 mil 202.50.
• Remozamiento del cielo falso de la antelobby de la Gran Sala Efraín Recinos, a cargo del MCD, por Q841 mil.
2022:
• Impermeabilización de la losa del Palacio Nacional de la Cultura, a cargo del MCD, por Q2 millones 845 mil.
• Un contrato de mantenimiento de la red vial, a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del CIV, por Q20 millones 513 mil 544.40.
UN CASO MÁS QUE PONE EN DUDA LA LEGITIMIDAD
Para el encargado del área jurídica de Acción Ciudadana, Edie Cux, en la actual administración se han vuelto recurrentes los procesos de adquisiciones donde se señala la sobrevaloración de obras, los beneficios a empresas vinculadas con casos de corrupción o funcionarios públicos.
“Yo creo que sí ya hay un modus operandi en el que exactamente estos bolsos de corrupción, como es el Ministerio de Comunicaciones, han impulsado un proceso de contratación donde se duda de su legitimidad o legalidad incluso, puesto que podrían existir grandes riesgos de corrupción”, consideró.
Si bien estos hechos, según expuso, han sido mayormente visibilizados por los medios de comunicación, Cux lamentó que las instituciones estatales a cargo de la fiscalización de los recursos públicos obvien estos casos.
En ese contexto, analizó que la fuerza política dominante en el Congreso y Organismo Ejecutivo utiliza estos procesos de compras para priorizar a ciertos proveedores y funcionarios. En especial, señaló que estos casos continúan ejecutándose “para preparar el camino para las elecciones de 2023”.
“El Congreso y la alianza oficialista están legislando para la corrupción. Ellos buscan obtener los recursos a toda costa y priorizar exactamente esos bolsos de corrupción. (…) Es decir, ellos saben que el destino son obras con grandes riesgos de corrupción, que no son totalmente públicas o si tiene esa publicidad en Guatecompras pues prácticamente se puede ver cómo son contrataciones anómalas que benefician a los mismos diputados”, agregó.