El presidente Alejandro Giammattei, el presidente de la Anam, José Francisco Mejía y la presidenta del Congreso Shirley Rivera. Argumentando la necesidad de recursos para atender las consecuencias de las lluvias, el oficialismo iría tras la aprobación del Estado de Calamidad. Foto La Hora

Más de Q1.3 mil millones distribuidos en 138 eventos de compras por excepción quedaron registradas durante el Estado de Calamidad promovido por el presidente Alejandro Giammattei el 21 de junio y ratificado por el Congreso un día después, para un período de 30 días. Once unidades ejecutoras hicieron las adquisiciones, pero la mayoría pertenecen a tres del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Además, destaca que los trabajadores del Estado debieron correr en la última semana, principalmente en los dos últimos días antes de vencer el estado de emergencia para recibir el aval sobre los daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como para convocar a presentar ofertas y adjudicar las obras.

ASÍ SE FINANCIÓ LA EMERGENCIA

Las adquisiciones no solo fueron financiadas con el fondo emergente del Estado, para el cual se destinaron Q110 millones en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2022, sino por Q1 mil millones adicionales aprobados por el Congreso de la República.

Al fondo emergente fueron trasladados Q600 millones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), inicialmente destinados a la compra de vacunas de COVID-19, y Q400 millones del plan para el mejoramiento de la infraestructura vial del CIV, que eran parte de los Q3.1 mil millones aprobados por el oficialismo como una ampliación del presupuesto de dicha cartera.

TRES SEMANAS SIN COMPRAS

Pese a que distintas autoridades hablaron de la urgencia que vivía el país, debieron pasar 23 días desde que entró en vigencia el Estado de Calamidad para que las entidades estatales y municipales comenzaran a adjudicar las compras en respuesta a los daños por las lluvias.

Las adquisiciones van desde alimentos y bebidas, materiales de construcción y limpieza, hasta servicios de mantenimiento de la infraestructura, así como la compra de puentes.

La primera adjudicación registrada corresponde a la compra de leche en polvo por Q50 mil para albergues y familias damnificadas, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El 18 de julio fueron adjudicados dos eventos para la Conred y dos para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Todo por Q56 millones 573 mil 767.37.

ADJUDICACIONES EXPRÉS EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

Aunque un alcalde buscó con la presidenta del Congreso, Shirley Rivera aún gestionar la ampliación del estado de emergencia, las pocas lluvias de esos días y escasos daños pusieron cuesta arriba al oficialismo para prorrogar las compras por excepción.

Ante ese panorama, para el 20 de julio, a 48 horas de vencer la flexibilidad que permite el Estado de Calamidad se observó una aceleración en el ritmo de adjudicaciones. Ahí destacan 35 eventos para el CIV, por un monto a Q443 millones 098 mil 727.13.

 

Sin embargo, el día con más compras cerradas fue el 21 de julio con 82 adjudicaciones, que juntas suman Q629 millones 797 mil 373.44.

Ese jueves histórico 80 contratos para la reparación de la infraestructura vial fueron adjudicados al CIV; otro a la Municipalidad de Los Amates, Izabal por Q311 mil 250; y otro al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para impermeabilizar el Palacio Nacional de la Cultura por Q2 millones 485 mil.

Finalmente, el 22 de julio, último de los 30 días desde que el Congreso ratificó el Estado de Calamidad, fueron adjudicados tres eventos más para el CIV y cinco para la SOSEP.

De este modo, durante las últimas 48 horas del Estado de Calamidad fueron adjudicados Q757 millones 638 mil 508, distribuidos en 90 eventos para siete unidades ejecutoras.

OCHO EVENTOS ADJUDICADOS LUEGO DEL ESTADO DE CALAMIDAD

Pese a que había finalizado la medida de emergencia, otras ocho adjudicaciones fueron concedidas días después, aunque todas ellas fueron publicadas durante los 30 días que permaneció vigente la medida de orden público.

El 23 de julio fueron adjudicados dos eventos a la SOSEP por Q140 mil 850 y uno a la Conred por Q603 mil 840. Los últimos cuatro eventos fueron de la Municipalidad de San José La Arada, Chiquimula y la SOSEP. Dos por cada unidad ejecutora.

85% DE NEGOCIOS PARA CIV

Además, 118 de las 138 adjudicaciones en el marco del Decreto 3-2020 fueron adjudicadas al CIV, lo que representa el 85% del total. Dentro de la cartera, la unidad ejecutora con más negocios fue la Unidad de Conservación Vial (Covial) con 55 contratos; seguida de la Dirección General de Caminos con 29; la Unidad de Construcción de Edificios del Estado con 19, y el Fondo Social de Solidaridad con 15.

Todos los contratos de Covial corresponden al mantenimiento, supervisión técnica y reparación de la red vial. A esta unidad fueron destinados Q527 millones 529 mil 560.68.

 

En el caso de Caminos, es por un monto de Q420 millones 287 mil 467.41. La mayoría de eventos corresponden a la supervisión técnica de proyectos y obras de protección. Los contratos más caros firmados con esta unidad ejecutora fueron:

– Q49,100,000.77: Rehabilitación del puente vehicular de la aldea Lo de Reyes, Río Motagua;
– Q49,090,215.05: Diseño y construcción del puente vehicular Nahualate;
– Q40,125,000.00: Rehabilitación del puente vehicular El Tule;
– Q31,254,670.72: Rehabilitación del puente La Quebradona; y
– Q22,320,646.75: Rehabilitación del puente Jubuco

De acuerdo con el registro de Guatecompras, las 19 adjudicaciones de la UCEE sirvieron para remozar las escuelas del país, mientras las 15 del FSS para servicios de supervisión técnica y rehabilitar o reponer puentes. Para esta última, la adjudicación más cara fue por Q116 millones 267 mil 841.75 para reponer el puente vehicular en el ingreso a El Jícaro, El Progreso.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMéxico deporta a 126 venezolanos sin papeles
Artículo siguienteElon Musk contrademanda a Twitter usando argumento de cuentas falsas