El alcalde del municipio de Gualán, Zacapa, Luis Fernando Cordón realizó la petición. Foto La Hora

El alcalde del municipio de Gualán, Zacapa, Luis Fernando Cordón informó que a petición de todos los jefes ediles de la República en una reunión solicitaron este miércoles 20 de julio a la Comisión Permanente del Congreso una ampliación al estado de Calamidad, ya que argumentó que en un mes no fue suficiente reconstruir los daños ocasionados por las lluvias.

“Se ha solicitado la ampliación del estado de Calamidad, ya que es solo por un mes y en un mes es muy difícil poder reconstruir, entonces se le ha solicitado a través del poder local del país ampliarlo para llevar esa recuperación a nuestras comunidades por medio de puentes y carreteras que se destruyeron y escuelas dañadas por las últimas lluvias de los últimos meses a nivel nacional”, expresó Cordón.

Respecto a la ejecución del actual estado de Calamidad, Cordón indicó: “Ya hay eventos unidos en Guatecompras que se van adjudicar a las diferentes instituciones como Covial, Caminos, Ministerio de Educación, para poder llevar a cabo la recuperación”.

JUSTIFICAN FALTA DE TIEMPO

Cordón mencionó que en un mes no han podido realizar todos los trabajos, ya que “no solo es meter proyectos”, sino que tiene que tramitar avales y los ha limitado el tiempo para poder ejecutar.

Además, señaló que hay anuencia por parte de la Comisión Permanente, “tenemos que trabajar como equipo, pensando en nuestra gente no en los alcaldes y esa es la postura que tenemos como poder local”, agregó.

En ese sentido, Cordón explicó que el Congreso le dará seguimiento en conjunto con el Ejecutivo y espera que a partir de este jueves o viernes, el presidente convoque a reunión de ministros para poder ver el tema.

 

Q1 MIL MILLONES PARA ESTADO DE CALAMIDAD

El pasado 22 de junio, los diputados del Congreso ratificaron el decreto gubernativo 3-2022 que dispone el estado de Calamidad y lo extendieron a los 22 departamentos del país, pese a que el Ejecutivo había solicitado esta medida para ocho departamentos debido a los daños registrados en los últimos días por las fuertes lluvias.

El estado de Calamidad fue solicitado por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) debido a que las fuertes lluvias provocaron estragos en diferentes partes del territorio guatemalteco.

Luego de la aprobación del estado de Calamidad a nivel nacional, por medio de una moción privilegiada presentada por el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, fue aprobado con 104 votos el traslado de la cartera de Salud y los Q600 millones de los fondos de compra de vacunas para el Fondo de Emergencia.

Asimismo, los congresistas aprobaron un traslado de Q400 millones del Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el Fondo de Emergencia. En total, el fondo para financiar el estado de Calamidad es de Q1 mil millones.

El Estado de Calamidad fue requerido por los efectos de las lluvias en el país. Foto: La Hora/Conred.
Artículo anteriorCSJ nombra a sustituto de Aifán en Juzgado de Mayor Riesgo “D”
Artículo siguienteFiscal de Uspantán que apela resolución: “La Justicia de Porras es un experimento Social”