Foto ilustrativa. El gobierno busca puentes tipo Warren para la emergencia. Foto La Hora/autor por definir

Como ya fue confirmado por el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y se puede constatar en el Sistema de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (Guatecompras), los cinco puentes de emergencia para atender las crisis en la red vial sean proporcionados por una empresa nacional; no obstante, el verdadero fabricante aún es un dato desconocido para la ciudadanía.

MINDEF DESCONOCE FABRICANTE

El contrato de la compra millonaria fue pactado con una empresa proveedora del Estado desde 2017, Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., representada por los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez.

Sin embargo, al desconocerse quién será la empresa constructora de las estructuras se consultó al vocero del Ejército, quien en su respuesta indicó desconocer esa información y sugirió remitir la consulta a la empresa ganadora del concurso.

También se consultó con la empresa adjudicada quién es la fabricante de los puentes modulares. Una trabajadora del lugar informó que Lourdes Sánchez, encargada del departamento de licitaciones e importaciones no estaba disponible para contestar las preguntas, por lo cual agregó que la respuesta sería trasladada posteriormente a esta redacción.

LO QUE SE SABE

La información brindada por la cartera castrense y disponible en el portal de Guatecompras revela que las cinco unidades compradas para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército son tipo Warren, similar de acuerdo con el Mindef a los sugeridos por los ingenieros de la armada estadounidense.

Su precio unitario es de Q27 millones 850 mil, para una inversión total de Q139 millones 250 mil. Además, los cinco puentes modulares prefabricados constan de dos carriles con una longitud de 60 metros, unos ocho metros de ancho y capacidad de soportar 56 toneladas, según Téllez.

 

CONSTANCIAS EMITIDAS

Al amparo del artículo 7 del Decreto Gubernativo 3-2020, se estableció que las adquisiciones y/o contrataciones por daños en infraestructura durante el Estado de Calamidad deberán contar con una constancia de causa y daño emitida por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El evento de la compra de los puentes, identificado bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 17655641 presenta entre sus documentos adjuntos la constancia de la Conred; sin embargo, estas fueron emitidas en distinta temporalidad, no de forma conjunta.

 

Los proveedores pudieron presentar sus ofertas a partir del 11 de julio de 2022. Para ese entonces, la única constancia adjunta avalaba el percance por el hundimiento de Villa Nueva.

Fue hasta el 15 de julio -día en que se adjudicó el negocio a Class Equipos y Construcciones de Guatemala S.A.- que se publicó en el evento una segunda constancia, confirmando daños en la aldea La Torera, San José La Arada, Chiquimula; aldea Barrita Vieja, San José, Escuintla, y aldea Santa Elena, Río Bravo, Suchitepéquez.

En la fotografía el vocero del Ejército, Rubén Téllez. Esa entidad fue la encargada de las adjudicaciones. Foto La HoraArchivo
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE. UU. señala la «corrupción» como principal herramienta de los traficantes de personas
Artículo siguienteTercer colaborador eficaz confirma existencia y cómo operaba “La Línea”