Erika Aifán tuvo a su cargo por varios años el Juzgado de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Luis Fernando Archila Lima como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en sustitución de Erika Aifán, quien renunció al cargo el 21 de marzo del presente año, argumentando amenazas y hostigamientos que ponían en riesgo su vida.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel confirmó que el martes 19 de julio el togado fue notificado de su designación.

Cabe señalar que desde marzo la judicatura que conoce casos de alto impacto, como Odebrecht, Comisiones Paralelas 2020 y Asalto al Ministerio de Salud, estuvo a cargo del juez suplente Edwin Ramírez. Sin embargo, fueron necesarias dos ampliaciones de la Convocatoria del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) efectuada desde el pasado 6 de abril, para que la CSJ eligiera al nuevo juez de mayor riesgo.

En su momento Archila Lima fue designado temporalmente como suplente en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Pablo Xitumul, quien fue separado del cargo tras perder su inmunidad a raíz de una denuncia en su contra por parte de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

LOS CANDIDATOS

El pasado 9 de junio se conoció que el pleno de magistrados había solicitado la segunda ampliación de la convocatoria debido a la poca cantidad de participantes.

 

Hasta ese momento, cuatro eran los jueces que habían manifestado interés en aplicar al cargo:

1.- Efraín Najarro Quinteros, quien en julio de 2010 fue denunciado por la extinta CICIG, mientras laboraba como titular del Juzgado Quinto Penal, por supuestamente haber incurrido en prevaricato, resoluciones violatorias a la constitución y obstrucción de la justicia. Además, fue señalado de haber decretado medida sustitutiva a Napoleón Rojas Méndez, pese a que estuvo prófugo por más de un año, luego de ser vinculado en el caso por el traslado de Q30 millones al CHN, producto del desfalco de Q20 millones al Ministerio de la Defensa Nacional en 2001.

2.- Abelina Cruz Toscano, señalada al desempeñarse como suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de beneficiar a la magistrada separada del cargo Blanca Stalling con arresto domiciliario, pese a que había intentado darse a la fuga, pero fue detenida cuando usaba una peluca para no ser identificada.

3.- Juan José Jiménez Texaj, hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

4.- Luis Fernando Archila Lima, designado temporalmente como juez suplente en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Xitumul.

El pleno de la CSJ realizó la designación. Foto La Hora/CSJ/Archivo
Artículo anteriorCaso Asodefir: CSJ da trámite a antejuicio contra ministro del MAGA
Artículo siguienteAlcaldes solicitan a Comisión Permanente ampliación del estado de Calamidad