Hospital San Juan de Dios ofrecerá servicios para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas. Foto La Hora/José Orozco

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), denunciaron que durante una fiscalización en el Hospital General San Juan de Dios encontraron que el centro asistencial se encuentra en “estado de calamidad”.

“Hospital San Juan de Dios en estado de calamidad, sin personal suficiente, áreas insalubres, falta de material médico quirúrgico y medicamentos. Mientras tanto diputados de Zury (Ríos) y de Sandra (Torres) le quitaron Q600 millones al Ministerio de Salud”, expresó en un video el diputado Orlando Blanco.

En las imágenes, el congresista señala que la ropa de los pacientes se encuentra deteriorada. “Chirajos de ropa es la que le distribuyen a la gente”, afirmó.

“Las condiciones en que la gente, no solo trabaja, sino que lo que le dan a la gente como utensilios”, agregó.

FALTA DE PERSONAL

Asimismo, señaló la falta de personal en el área de lavandería del nosocomio, ya que solo 11 trabajadores hacen turnos para esa tarea.

Blanco aseguró que “era mucho chance” para los empleados, además, lamentó que no tienen área específica para consumir sus alimentos.

“De verdad es patético, indigna el venir a este hospital y ver estas condiciones en las que la gente trabaja, prácticamente no hay condiciones de salubridad que garanticen que hay un buen desempeño”, explicó al tiempo de recorrer la lavandería mientras muestra ropa en el suelo.

HACINAMIENTO

Además, el diputado Jairo Flores en otro video indicó que están preocupados por el hacinamiento.

“Es sumamente delicado y la falta de espacios adecuados para una atención digna al guatemalteco”, enfatizó.

Asimismo, el legislador Carlos Barreda sostuvo que “está la gente hacinada en los corredores, hay cientos de personas, la verdad es que está bien lleno el Hospital”.

SIN RESPUESTA DE SALUD Y SAN JUAN DE DIOS

La Hora consultó con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital General San Juan de Dios su postura ante los señalamientos de los diputados, pero al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta; de recibirla se consignará en este espacio.

Artículo anteriorSalud: 5,570 personas no vacunadas han sido hospitalizadas por COVID-19
Artículo siguienteA pesar de las quejas de Giammattei, EE. UU. trabajará con Guatemala