En lo que va del año se han registrado 6 mil 710 casos de COVID-19 hospitalizados. Foto: La Hora/José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en lo que va del año han registrado 6,710 casos de COVID-19 hospitalizados, pero predomina entre ellos que no se han vacunado contra el virus.

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales detalló que de los pacientes ingresados a centros asistenciales por COVID-19 de enero a la fecha, 5,570 no estaban vacunados.

También dijo que durante los últimos 10 días, del 27 de junio al 6 de julio, reportan 21 fallecidos no vacunados y dos inmunizados, a quienes se les complicó su estado de salud con otros padecimientos.

Afirmó que hasta febrero del 2021 había un 4% de letalidad, mientras que de marzo del 2021 hacia el 20 de junio de 2022 observaron un 2.1%.

HOSPITALES SIN PACIENTES DE COVID-19

Asimismo, resaltó que 33 hospitales registran cero pacientes ingresados en estado severo; el que ha registrado la mayor cantidad de ingresos por COVID-19 es el de Quetzaltenango, le sigue el de Villa Nueva; al 6 de julio tienen registro de 287 pacientes en estado moderado.

Francisco Coma, ministro de Salud, afirmó que se limitaron las visitas en centros hospitalarios a causa del aumento de contagios.

DATOS GENERALES DE VACUNACIÓN

Además, Coma hizo un llamado a la ciudadanía a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Agregó que hay más de 500 mil dosis disponibles en todo el país, por lo que reiteró la importancia de vacunarse.

Indicó que la incidencia de COVID-19 en menores de 20 años se mantiene baja y que siguen en proceso para el ingreso de vacunas Modernas y Pfizer pediátrica.

PROYECCIONES DE LA QUINTA OLA

También mencionó que la quinta ola de contagios podría terminar en julio o agosto, por lo que esperan que a finales de este mes se note una reducción de casos.

Artículo anteriorFranco Escamilla arribará a GT con su show de comedia “Gaby”
Artículo siguienteDiputados denuncian “estado de calamidad” en el Hospital San Juan de Dios