estado de sitio giammattei
El Estado de Sitio fue solicitado por el Ejecutivo. Foto: La Hora/Ejército GT

El Ministerio de la Defensa (Mindef) dio a conocer los resultados en los primeros 30 días de Estado de Sitio en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde “destacan 710 operaciones”, entre erradicación de cultivos ilícitos por Q13.6 millones y tres capturas que no están relacionadas a la situación en el lugar. El gobierno prorrogó este miércoles la medida durante 30 días más al justificar por los supuestos “buenos resultados”.

Rubén Téllez, vocero del Mindef indicó que entre los resultados obtenidos destacan 710 operaciones conjuntas de seguridad poblacional, puestos de control, patrullajes de reconocimiento, seguridad durante allanamientos, erradicación de cultivos ilícitos, vuelos de reconocimiento, además de otros, los cuales no dio a conocer.

Comentó que en “otras acciones de proyección, lograron acercamiento e impulso del desarrollo, así como bienestar de la población, de las cuales cuentan 70 operaciones”.

Rubén Téllez, vocero del Mindef indicó que entre los resultados obtenidos destacan 710 operaciones conjuntas de seguridad poblacional. Foto: La Hora/Archivo

ERRADICACIÓN EN Q13.6 MILLONES

Asimismo, en las erradicaciones cuentan 408,994 matas de amapola, 25 libras de semilla de amapola y 8,605 matas de marihuana, con un valor estimado de Q13.6 millones.

Además, se incautaron 52 municiones de diferentes calibres, un arma de fuego y la detención de tres personas, aunque informó que fue por órdenes de detención previamente emitidas, “no directamente conectadas con el Estado de Sitio”.

También destacó “la gobernabilidad y el respeto al estado de derecho, el hecho de que desde el 9 de junio no se han registrado incidentes entre las comunidades en conflicto, la reactivación del comercio local, regional y el retorno de personas que se desplazaron a otras comunidades como resultado del conflicto”.

ESTADO DE SITIO FUE TRAS DESAPARICIÓN DE DOS GUARDIAS DE SEGURIDAD

El Estado de Sitio fue impuesto tras una nueva escalada en el conflicto entre ambas poblaciones, además de que el viernes 3 de junio desaparecieron dos guardias de seguridad y un vehículo fue incinerado. Las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, quienes, tras 34 días, aún no han sido encontrados.

 

SITUACIONES QUE SURGIERON DURANTE EL ESTADO DE SITIO

La Hora dio a conocer que el 8 de junio una persona que transitaba en su vehículo resultó herida de dos disparos, durante el primer día del Estado de Sitio que decretó el Gobierno en el lugar.

El incidente armado sucedió cuando la víctima, identificada como Kain Juvencio Hernández Chaj, de 34 años, regresaba de la comunidad San José Ojetenam, lugar que visitó para hacer transacciones comerciales y en jurisdicción de Altar Sonora, del municipio de Tajumulco fue atacada.

El 10 de junio el MP informó que se localizaron posibles restos humanos que aún están siendo analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

 

CAPTURA EN EL ÁREA

El 14 de junio agentes de la Policía Nacional Civil capturaron en el caserío Villa Nueva, Ixchiguán, San Marcos a Elpidio Agustín Velásquez Morales, de 40 años, sindicado por el delito de lesiones graves, orden emitida por un juzgado de Ixchiguán de fecha 12 de marzo de 2020.

Las autoridades señalaron que esta detención a pesar que se efectuó en el área no está relacionada con el conflicto: “esta captura se da como resultado de los puestos de control y registro, en los municipios Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos”, puntualizaron.

NUEVO ESTADO DE SITIO

Además, este jueves el Gobierno de Guatemala por medio del Decreto Gubernativo 4-2022 extendió por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos por el conflicto territorial, según publicación en el Diario de Centro América.

“El Gobierno de Guatemala, en Consejo de Ministros decidió prorrogar la medida para continuar el proceso de restablecimiento de la paz y salvaguarda de la vida en aquellas localidades”, mencionó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, destacando los “buenos resultados”, había adelantado la tarde del miércoles.

Artículo anteriorRafael Nadal anuncia su baja para la semifinal de Wimbledon
Artículo siguienteMujeres lideraron el medallero de Guatemala en los Juegos Bolivarianos