El Estado de Sitio fue extendido por 30 días más. Foto: La Hora/AGN

El Gobierno de Guatemala por medio del Decreto Gubernativo 4-2022 extendió por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos por el conflicto territorial.

El decreto señala que el Presidente de la República emitió Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos del departamento de San Marcos ratificado mediante el decreto número 34-2022 del Congreso de la República de Guatemala con vigencia hasta el día 7 de julio de 2022.

Agrega que, “según informe presentado por el Ministerio de la Defensa Nacional las circunstancias que fundamentaron la emisión de dicho Estado de Sitio en el municipio referidos continúa afectando la justicia, desarrollo social, paz y seguridad colocando en riesgo la vida y la libertad de las personas por lo que derivado de ello, con carácter urgente es necesario prorrogar el Estado de Sitio indicado con el objeto de continuar con las medidas oportunas que coadyuven a mitigar los actos violentos y la ingobernabilidad”.

Por lo que en Consejo de Ministros decreta en el Artículo 1, que se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Sitio en dichos municipios.

En el artículo 2, agrega que aún persisten acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud que diversos grupos armados continúan realizando actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad de la población poniendo en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz, desarrollo integral y patrimonial de los mismos.

 

LIMITACIÓN DE DERECHOS

Además, en el artículo 3, habla sobre la limitación de los derechos constitucionales en el cual detalla que se restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los artículos 5, donde habla sobre la libertad de acción; 6, detención legal; 9, interrogatorio a detenidos o presos; 33, derecho reunión y manifestación; 26, libertad de locomoción y 38, tenencia y portación de armas, los cuales se encuentran en la Constitución política de la República de Guatemala.

Por otra parte, sobre la restricción de derecho de libertad de locomoción reconocido en el artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, indica que estará limitado de 18:00 horas de un día a las 6:00 horas del día siguiente en dichos municipios.

DECISIÓN DE AMPLIACIÓN DE ESTADO DE SITIO FUE TOMADA AYER

Ayer por la noche la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró en un comunicado que tras un análisis de los “buenos resultados” obtenidos, el Gobierno de Guatemala prorrogará el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos decretado hace casi un mes. Sin embargo, no se ha esclarecido el paradero de dos agentes de seguridad que desaparecieron en el área en conflicto.

 

GUARDIAS SIN APARECER

La empresa de seguridad Forza Cash Logistics reportó que desaparecieron dos de sus trabajadores en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde uno de sus vehículos blindados fue incendiado previo al Estado de Sitio. Días después se localizaron restos humanos que aún continúan en análisis.

Artículo anteriorBeijing exigirá vacunas en algunos espacios públicos
Artículo siguienteLa vecindad de «El Chavo del 8» abre sus puertas virtuales