El magistrado José Alejandro Córdova Herrera busca dirigir la PDH. Foto: La Hora/Organismo Legislativo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo solicitado por el Ministerio Público (MP) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia, José Alejandro Córdova Herrera por su presunta implicación en el caso «Comisiones Paralelas 2020».

Con este fallo la fiscalía no podrá investigar al togado que busca dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el periodo 2022-2027 y quien fue el mejor calificado de los 36 aspirantes con 90 puntos.

“Por ausencia temporal de la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, se integra el Tribunal con el magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín y por tanto deniega el amparo solicitado por el Ministerio Público”, se lee en la parte resolutiva.

 

ACTO RECLAMADO

Como acto reclamado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló la resolución del 28 de julio de 2021, dictada por la CSJ que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra Córdova Herrera, en su calidad de magistrado Vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia.

OTRAS RESOLUCIONES

Por este mismo caso, recientemente se han conocido otras resoluciones de la CC que han beneficiado a otros actores que fueron señalados en esta carpeta judicial, entre los que se menciona a los magistrados de la CSJ, Felipe Baquiax, Nery Medina y la actual presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés.

 

Artículo anteriorPrensa rusa: Griner admite culpa por posesión de drogas
Artículo siguienteBeijing exigirá vacunas en algunos espacios públicos