Desde hace casi un mes las fuerzas de seguridad están desplegadas en esa área. Foto La Hora/PNC

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) aseguró en un comunicado que tras un análisis de los “buenos resultados” obtenidos, el Gobierno de Guatemala prorrogará el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos decretado hace casi un mes. Sin embargo, no se ha esclarecido el paradero de dos agentes de seguridad que desaparecieron en el área en conflicto.

“El Gobierno de Guatemala, en Consejo de Ministros efectuado esta tarde -ayer-, decidió prorrogar la medida para continuar el proceso de restablecimiento de la paz y salvaguarda de la vida en aquellas localidades”, mencionó la Secretaría.

Agregó que la solicitud de la ampliación del Estado de Sitio fue realizada por la Municipalidad de Ixchiguán y secundada por la Asociación Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

LOS “BUENOS RESULTADOS”

Además, recalcó que durante el Estado de Sitio vigente no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se han restablecido paulatinamente.

“Los buenos resultados en la recuperación del control territorial han permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido los tiroteos que en el pasado se dieron entre ambas poblaciones”, destacó la Secretaría.

Reiteró que la decisión de prorrogar la medida obedece a que es necesario mantener el combate frontal contra el narcotráfico en esa región “y dar con los responsables de los asesinatos de personas civiles”.

 

MEDIDAS SIGUEN

La Secretaría afirmó que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, continuará ejerciendo el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional.

Por lo tanto, afirmó que “se solicitará la aprobación de la prórroga del Estado de Sitio al Congreso de la República. Según lo establecido en la ley, tras recibirlo, tiene un plazo de tres días para conocerlo y aprobarlo o improbarlo. El plazo original del Estado de Sitio concluye el próximo viernes 8 de julio de 2022”.

GUARDIAS SIN APARECER

La empresa de seguridad Forza Cash Logistics reportó que desaparecieron dos de sus trabajadores en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde uno de sus vehículos blindados fue incendiado previo al Estado de Sitio. Días después se localizaron restos humanos que aún continúan en análisis.

 

Artículo anteriorEl primer ministro británico acepta renunciar al cargo
Artículo siguienteTras conocerse que ordenó rellenar el agujero, Gobierno confirma que Ministro sigue