Walter Mazariegos fue declarado por la Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango como "usurpador". Foto: La Hora

La Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, declaró “usurpador” a Walter Mazariegos e hizo un llamado al pueblo Kaqchikel, estudiantes, académicos, educadores y profesionales a respaldar y organizarse desde sus territorios para respaldar “las resistencias de estudiantiles ante un inminente desalojo por la fuerza y luchar por la reforma profunda hacia un modelo universitario plurinacional”.

Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales dieron a conocer su postura ante la “fraudulenta” elección de Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y su reciente toma de posesión en el cargo.

 

“Hoy la única universidad pública, con la imposición del señor Walter Mazariegos como rector ilegal, está lejos de responder a los intereses de los pueblos indígenas; más bien, a través de la violencia, se pretende profundizar la corrupción y privatización de esta institución pública que financiamos con nuestros impuestos”, señalan en el comunicado.

Agrega que “se declara al señor Walter Mazariegos como usurpador de la única universidad pública de Guatemala”.

Afirman que la noción de educación debe responder a las realidades y a los conocimientos de “nosotros, los pueblos indígenas para alcanzar el fin de la liberación de las conciencias y que debe ser una educación superior con historia, conocimiento, ciencia propia, valores, principios de la civilización maya”.

Asimismo, hacen un llamado a los pueblos indígenas a levantarse y luchar por “pluri versidades” que nos permita pensar una educación superior pública, gratuita, universal de, por y para los pueblos indígenas.

 

TOMA DE POSESIÓN

En sesión extraordinaria vía virtual del Consejo Superior Universitario (CSU), Mazariegos confirmó su toma de posesión oficial en la rectoría de la Usac. De acuerdo con la información, el exdecano de la Facultad de Humanidades tomó posesión e inició sus funciones el pasado 1 de julio.

Artículo anteriorZelenski expresa su «tristeza» por dimisión de Boris Johnson
Artículo siguienteComisión Permanente recibe solicitud para la destitución del PDH