perez aguilera magistrado cc csu guatemala elección
La Usac designó a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora

El Congreso de la República conoció este martes en primer debate las reformas al Decreto Legislativo 3-2021, con el cual la alianza oficialista busca juramentar como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026 a Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Pérez Aguilera representará a la Universidad de San Carlos (Usac), luego que la CC anuló el nombramiento de Gloria Porras por dicha casa de estudios superiores.

Las reformas al Decreto 3-2021 consignan que la Universidad comunicó al Legislativo que no hay recursos pendientes de resolver sobre el tema.

“El Congreso emitirá el decreto que integre al profesional del derecho designado como magistrado titular, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados. Con la notificación respectiva procede emitir la disposición correspondiente para integrar a la CC al magistrado designado por el CSU”, agrega.

 

LA TRAYECTORIA DE PÉREZ AGUILERA

Pérez Aguilera fue fiscal general de la República en el período 1996 a 1998, así como magistrado de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de 2011 a 2016.

Durante su paso en la alta magistratura respaldó la resolución que anuló la sentencia condenatoria por genocidio contra Efraín Ríos Montt, redujo a siete meses el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz y protegió a Otto Pérez Molina al dejar en suspenso el antejuicio en su contra en 2015.

Artículo anteriorSAT y Corea firman acuerdo para combatir defraudación aduanera en GT
Artículo siguienteAsegurar a Mazariegos le rinde sus frutos a aspirante de PDH