perez aguilera magistrado cc csu guatemala elección
La Usac designó a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora

Este 21 de junio, luego de una sesión que duró poco más de una hora, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac designó con 27 votos a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Pérez Aguilera tomará la vacante de la exmagistrada Gloria Patricia Porras Escobar cuya reelección fue negada debido a una serie de recursos planteados en su contra.

 

Seis años después, Pérez Aguilera regresa al máximo tribunal guatemalteco. En la ocasión anterior fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

DESIGNADO PARA SUSTITUIR A GLORIA PORRAS

El 4 de marzo de 2021 el CSU designó a Porras Escobar como magistrada titular por la Usac, para conformar la CC del período 2021-2026, al igual que a Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente.

A pesar de la decisión anterior, casi un año después la CC anuló la designación de la abogada, ordenando al CSU la repetición del proceso desde la convocatoria hasta la votación. Esta orden fue efectuada luego que la CC otorgara un amparo en definitiva solicitado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y Juan José Sandoval Saucedo.

El CSU fue notificado sobre esta resolución el 7 de abril de este año, proceso que concluyó este día en el Hotel Tikal Futura con la mayoría de votos para Pérez Aguilera.

UNA VOZ DETERMINANTE EN MAGISTRATURAS ANTERIORES

El nuevo magistrado ante la Usac posee un largo recorrido en altos cargos del sector guatemalteco de justicia, pasando por el de fiscal general de la República (1996-1998) hasta magistrado de la CC, designado por el CANG para el periodo 2011-2016.

Pérez Aguilera compartió esa magistratura con Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre. En ese periodo los tres togados decidieron anular la sentencia condenatoria por genocidio contra José Efraín Ríos Montt, reducir siete meses el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz; y avalaron la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones para el periodo 2014-2019, puestos que hasta la fecha no han sido renovados.

 

Aun concluyendo su mandato, Pérez Aguilera no se desligó totalmente de las cortes. Según una nota de el Periódico, en 2021 fue contratado para “estudiar, analizar y dictaminar proyectos de resoluciones, acuerdos, autos y oficios, previa firma de la presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)” durante la presidencia de Silvia Valdés.

De acuerdo con la nota, también fue contratado para estos mismos propósitos en 2018 y 2019, durante la presidencia de Néster Vásquez Pimentel en el OJ y la CSJ.

PRESIDENCIA 2023

El artículo 271 de la Constitución Política de la República establece que los magistrados titulares de la CC rotarán la presidencia del tribunal cada año, comenzando por la persona de mayor edad y continuando en orden descendente de edades.

En ese sentido, la primera presidencia de la VIII magistratura le correspondió a Roberto Molina Barreto, la segunda a Dina Ochoa Escribá y la tercera sería a Héctor Hugo Pérez Aguilera

El periodo de la actual presidenta de la CC, Dina Ochoa Escribá, terminará el 14 de abril de 2023. La tercera presidencia tomará lugar en el año electoral y la alta corte, entre sus funciones, conocerá las posibles impugnaciones en este marco electoral.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorResponsabilidad civil
Artículo siguienteMiles de personas celebran en Stonehenge el solsticio de verano, por primera vez desde la pandemia