Walter Mazariegos, rector de la Usac y Giovanni Francisco Soto Santos, aspirante a PDH. Foto: La Hora/Archivo.

Entre los tres candidatos que componen la terna aprobada para optar al cargo de Procurador de Derechos Humanos (PDH) período 2022-2027 se encuentra Giovanni Francisco Soto Santos, magistrado de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, quien con sus votos además de suspender la toma de posesión de Gloria Porras como magistrada, contribuyó al ascenso de Walter Mazariegos a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Con 12 votos a favor, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dominada por el oficialismo y sus aliados incluyó a Soto Santos como integrante de la terna junto con José Alejandro Córdova Herrera, quien es considerado el favorito y Melvin Giovanni Portillo Arévalo, que entró en la segunda ronda.

Con 12 votos a favor, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dominada por el oficialismo y sus aliados incluyó a Soto Santos. Foto: La Hora/Congreso.
VOTÓ A FAVOR DE ELECCIONES EXCLUYENTES

Soto Santos es magistrado vocal II de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo. Como magistrado vocal II en funciones de la Sala Quinta dio el voto decisivo para que el tribunal otorgara el amparo provisional para celebrar las elecciones de rector de la Usac, pero reconociendo únicamente a 27 de los 34 cuerpos electorales.

El recurso fue planteado por Henry David Campos Hernández, elector de Mazariegos por parte de la planilla del Colegio Profesional de Humanidades.

 

“Las circunstancias del caso hacen aconsejable decretar el amparo provisional en la acción de amparo; ordena al Consejo Superior Universitario, convocar de manera inmediata a Sesión del Consejo y acordar un nuevo lugar en el cual se llevará a cabo la elección (…), convocando para el efecto a los veintisiete cuerpos electorales que se encuentren habilitados para votar”, resolvió la sala.

De este modo los electores que quedaron fuera del proceso fueron:

• Colegio de Médicos y Cirujanos (SOS Usac)

• Colegio de Ingenieros Agrónomos (SOS Usac)

• Colegio de Farmacéuticos y Químicos (SOS Usac)

• Colegio de Arquitectos (Avante San Carlos)

• Colegio Estomatológico (Avante San Carlos)

• Docentes de la Facultad de Agronomía (Avante San Carlos)

• Estudiantes de la Facultad de Agronomía (SOS Usac)

TAMBIÉN SUSPENDIÓ JURAMENTACIÓN DE GLORIA PORRAS

En agosto de 2021 los magistrados de la Sala Quinta también declararon con lugar una demanda promovida por el abogado Roberto Estuardo Morales Gómez, exaspirante a magistrado de la CC, en contra de la Usac que suspendió la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC.

En agosto de 2021 fue suspendida la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC. Foto: La Hora/Archivo.
HIJO DE MAGISTRADO NON GRATO

Esta no es la primera ocasión en que el apellido “Soto” es vinculado a temas de la Usac.

Cipriano Francisco Soto Tobar, padre del ahora aspirante a la PDH, fue magistrado de la CC designado por la Usac y uno de los togados que amparó la inscripción de José Efraín Ríos Montt como candidato presidencial en 2003 a pesar de su impedimento constitucional.

 

Por este fallo, Soto Tobar fue declarado non grato, enemigo de la Universidad y del pueblo de Guatemala por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Dicha declaración fue la primera de su clase en la universidad; la segunda persona declarada non grata fue el exrector Jafeth Cabrera, cuando se desempeñaba como vicepresidente de Jimmy Morales “por ser cómplice de los actos autoritarios e ilegítimos del Gobierno y por ser actor del Pacto de Corruptos”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOficialismo avanza hacia juramentación de Pérez Aguilera para la CC
Artículo siguienteInsivumeh advierte semana complicada para poblaciones e infraestructura por lluvias