Las autoridades reportaron varios incidentes ocasionados por las lluvias. Foto La Hora/Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó sobre posibles efectos adversos para la infraestructura y población en varios departamentos del país derivado de las lluvias previstas para la semana.

Los departamentos que tendrán mayor impacto son Jutiapa y Suchitepéquez donde podrían ocurrir derrumbes, desprendimientos, deslizamientos o flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables.

“El material puede depositarse sobre vías de comunicación limitando el paso por la ruta u ocurrir en centros poblados capaz de generar daños en viviendas y demás infraestructuras”, añadió.

En ambos lugares se pronostica ambiente cálido, húmedo e inestable con lluvias dispersas de corta duración hasta el viernes.

El sábado incrementarán los nublados con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica, con las mayores cantidades de lluvias acumuladas en regiones del sur al centro del país.

IMPACTO MEDIO

Asimismo, el Insivumeh destacó que se tiene previsto un impacto medio en los siguientes departamentos:

Guatemala

Quetzaltenango

Retalhuleu

Suchitepéquez

Escuintla

Santa Rosa

Petén

Huehuetenango

Quiché

Alta Verapaz

Baja Verapaz

Izabal

Zacapa

El Progreso

Jutiapa

Jalapa

 

En esas áreas advierte de incrementos en los niveles de los ríos, así como inundaciones urbanas debido a lluvias intensas que se pueden presentar en los lugares.

Añadió que las cuencas de los ríos pertenecientes a esta área son:

Suchiate

Naranjo

Polochic

Cahabón

Motagua

Grande de Zacapa

Salinas

San Pedro

Usumacinta

La Pasión

Sarstún

Izabal

Ocosito

Samalá

Sis-Icán

Nahualate

Madre Vieja

Coyolate

Acomé

Achiguate

María Linda

Paso Hondo

Los Esclavos

Paz

Ostúa-Güija

Olopa

 

Los daños podrían ser provocados por una onda del este que afectará a Guatemala entre este martes por la noche y el miércoles, generando nublados con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

De la misma manera, para el jueves el ambiente será húmedo e inestable favoreciendo lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche, por lo que los mayores acumulados de lluvias serán en las regiones del sur al centro del país.

IMPACTO BAJO

El paso de dicha onda del este además podría tener un impacto bajo sobre Huehuetenango, con una posibilidad de incremento de los niveles de los ríos, así como inundaciones urbanas debido a lluvias intensas.

Insivumeh reportó que los ríos que podrían presentar crecidas son:

Cuilco

Selegua

Nentón

Ixcán

Xaclbal

 

 

Artículo anteriorAsegurar a Mazariegos le rinde sus frutos a aspirante de PDH
Artículo siguienteAgujero en Villa Nueva: habilitarán carril reversible para mitigar tráfico