Foto La Hora/AGN

Planteando como una urgencia para atender los daños ocasionados por la temporada de lluvias, el Estado de Calamidad fue decretado por el Ejecutivo el 21 de junio de 2022 y ratificado por el Congreso de la República al día siguiente. Entre las obras adjudicadas para atener daños por dicha emergencia está la impermeabilización de la losa del Palacio Nacional de la Cultura por un monto superior a los Q2 millones.

El evento fue creado el pasado 14 de julio bajo con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 17687314. Los detalles del concurso reflejan que fue emprendido como un procedimiento en el marco del Decreto Gubernativo Número 3-2022, es decir, el Estado de Calamidad impulsado por el presidente Alejandro Giammattei.

Para este proyecto fueron requeridos 4,017.63 metros cuadrados de impermeabilización de toda la losa y las tapaderas de las canaletas.

Vía Guatecompras

Tres empresas presentaron sus ofertas al Departamento de Compras de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD):

a) Constructora CODIPLA por Q2,292,000.00;

b) Desarrollo Integral Corporativo S.A. (Dicorsa) por Q2,485,000.00; y

c) Grupo V&C S.A. por Q3,400,000.00.

La ganadora del concurso fue Dicorsa, que presentó la segunda oferente más alta al obtener la adjudicación el 21 de julio, el último día del Estado de Calamidad.

Imagen renglones de trabajo. Vía Guatecompras

¿POR QUÉ SURGE AHORA LA NECESIDAD?

“Por qué el MCD esperó hasta el Estado de Calamidad para impermeabilizar el Palacio” es la interrogante que hasta ahora no tiene respuesta específica y obliga a la ciudadanía a crear sus propias conclusiones.

Para esta pieza se intentó obtener la postura oficial de la cartera, pero el director de Comunicación Eddy Coronado no respondió las llamadas telefónicas. También se envió la solicitud vía mensaje por WhatsApp, el cual fue leído a las 10:46 horas del 27 de junio, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Se volvió a solicitar una postura oficial horas después, pero el resultado fue el mismo.

 

EMPRESA ADJUDICADA FUE REPRESENTADA POR TRABAJADOR DEL ESTADO

Lo certero sobre esta adjudicación es que la empresa ganadora es actualmente representada por Darbin Mamnael Corado Linares, pero la representaba legalmente con anterioridad era Dick Roberto Fletcher García, quien también ha prestado sus servicios al Estado de Guatemala desde hace más de cinco años.

Dos documentos en Guatecompras demuestran que Fletcher García fue nombrado administrador único y representante legal de Dicorsa en diciembre de 2015 para un periodo de tres años.

Aunque el historial de Fletcher García no se resume únicamente a dicha función. Desde hace varios años también ha desempeñado distintos cargos en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

 

La información pública disponible en la página de esa secretaría muestra que desde 2017 el exrepresentante de Dicorsa ha sido contratado bajo renglón 011 “personal permanente” en los siguientes puestos de la Dirección de Monitoreo y Comunicación:

– 2017: Analista de Seguridad Interior y Exterior, con salario de Q6,066.38.
– 2018-2020: Jefe de Monitoreo y Estadística, ganando Q8,469.50.
– 2021: Jefe de Monitoreo y Estadística, un salario de Q8,817.93.
– 2022: Jefe de Monitoreo y Estadística, con salario de Q11,009.00.

 

De forma paralela en esos años las adjudicaciones de Dicorsa registraron un incremento considerable a partir de 2017. La empresa comenzó a ser contratada por el Estado en 2009, pero hasta el 2016 los ingresos en concepto de adjudicaciones por concurso eran menores a Q6 millones.

Fue hasta 2017 cuando superó por primera vez los Q19 millones.

Durante la gestión de Alejandro Giammattei ha sido ganadora de 33 concursos, para obtener ingresos por Q100 millones 180 mil 781.08.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHeloderma, el esfuerzo por rescatar un reptil nativo en peligro de extinción
Artículo siguienteElecciones 2023: El TSE busca promocionarlas con Q30 millones