FECI Y SAT DEVELAN CASO CONTRA “LA BARATA” POR MILLONARIA EVASIÓN

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó una denuncia en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, S.A., encargada de la operación de los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”, por la posible comisión de delitos en contra del régimen tributario, según dio a conocer hoy en conjunto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en conferencia de prensa este lunes.


CONGRESO GASTA Q170 MIL EN REMODELACIÓN DE OFICINAS DE DIPUTADOS Y DIRECTIVOS

De acuerdo con registros en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, el Congreso gastó Q170,385 en la reparación de las oficinas de diputados y tres miembros de la Junta Directiva de ese Organismo, correspondiente a los primeros días de este mes.


NO SE HAN QUITADO MÁS CASOS A LA FECI, PERO NUEVAS DENUNCIAS HAN SIDO ASIGNADAS A OTRAS FISCALÍAS

En septiembre pasado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, anunció que trasladaría la investigación del caso de una supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tenía a su cargo el expediente.


LIGAN A PROCESO A PROCESO Y ENVÍAN A PRISIÓN A ROLANDO PÉREZ, EL “NETCENTER”

Este lunes se dictó auto de procesamiento en contra de Rolando Moisés Pérez, por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad, en el caso Amenazas, Falsificación e Influencias. Se dictó, además, auto de prisión preventiva y el plazo de un mes y medio al Ministerio Público para finalizar la investigación.


GUATEMALA SIGUE OBLIGADA A PAGAR EL ARRENDAMIENTO DEL EDIFICIO DEL PARLACEN

Un monto que supera Q500,000 anual es lo que Guatemala debe pagar por alquilar el edificio que alberga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


EN VISTA PÚBLICA, MP PIDE DECLARAR SIN LUGAR AMPAROS CONTRA ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO

Esta mañana, la Corte de Constitucionalidad (CC) realizó una vista pública virtual por los amparos que se interpusieron contra el Acuerdo de Tercer País Seguro firmado entre Guatemala y Estados Unidos en el 2019. El Ministerio Público pidió declarar sin lugar estos amparos.


EDITORIAL: ¿RETROCEDER PARA QUÉ?

Es célebre la expresión de que para avanzar hay veces que se debe retroceder y tras el marcado “reculón” anunciado por Giammattei al final de la semana anterior es necesario preguntarnos qué persigue el mandatario y, más aún, qué entiende por avanzar y hacia dónde quiere ir.


LA HORA MUJER: DEL CONSULTORIO A LAS REDES SOCIALES: LA NUEVA REALIDAD PROFESIONAL

Las redes sociales se han convertido en un espacio para compartir noticias, consejos y últimamente, vídeos con información que no siempre es la adecuada, por ello, profesionales en diferentes campos han empezado a aprovechar estos espacios para que sus conocimientos se conviertan en una fuente confiable para los receptores


ECONOMÍA: ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAE -5.7% EN SEPTIEMBRE, SEGÚN CIG

Hoy se presentó el Índice de Actividad Industrial, elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), donde destacan una caída a septiembre de ese sector del -5.7%, destacando que el contrabando puede afectar la recuperación de este sector.


LA VOZ DEL MIGRANTE: MIGRANTES ENVÍAN COLCHONETAS, SÁBANAS Y VÍVERES A AFECTADOS POR TORMENTAS

Un grupo de migrantes guatemaltecos radicados en Stamford, Connecticut decidieron unirse para trasladar ayuda a las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota, específicamente a quienes viven en Playitas Morales Izabal.


INTERNACIONAL: MADURO RECUPERA LA ASAMBLEA ANTE BOICOT OPOSITOR

 

Cinco años después que la oposición le arrebató el control de la Asamblea Nacional por primera vez en dos décadas de gobiernos socialistas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró el control de la última institución independiente del país al alcanzar la alianza oficialista el 67,6% de votos en las elecciones legislativas.


LA HORA SALUD: DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN EN SALUD

 

Cuando se habla del programa de control del coronavirus, de la desnutrición de los mosquitos todos los médicos vemos eso con una sonrisa llena de ironía.

Artículo anteriorHomenajean a 15 diputados por apoyar el fortalecimiento a la democracia y respeto a DD.HH.
Artículo siguienteDurante una semana, Coprecovid contabilizó 3,759 contagios más de Covid-19