El Parlacen tiene su sede en Guatemala. Foto. La Hora

POR ADRÍAN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Un monto que supera Q500,000 anual es lo que Guatemala debe pagar por alquilar el edificio que alberga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Secretaria Privada de la Vicepresidencia, Gloria Guillermo, dio a conocer que mensualmente se pagan Q48,000, los cuales salen de lo asignado a la Vicepresidencia por medio del Congreso de la República y el Ministerio de Finanzas (Minfin), quienes hacen la asignación para cumplir con ese compromiso.

Guillermo explicó que, desde 1997 hay un “Tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras instancias políticas”, en cuyo Artículo 7 se establece que “la sede permanente del Parlamento Centroamericano será la República de Guatemala. No obstante, podrá reunirse en cualquier otro lugar, dentro del territorio centroamericano, cuando así lo decida”.

Giammattei ha mencionado en diferentes ocasiones su intención de retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano.
Foto La Hora/Archivo.

Además, Guillermo expresó que desde este mes ya se gestionan los trámites para la renovación del contrato.

“Nosotros ahorita estamos iniciando el proceso de la renovación de la contratación para el año 2021”, dijo la funcionaria, quien aclaró que de momento Guatemala debe seguir los lineamientos a fin de poder cumplir con las responsabilidades asumidas en ese convenio.

“Ese tratado está debidamente aprobado por el Estado de Guatemala y los integrantes lo ratificaron (…) no se puede rescindir, se nos arma un problema con Centroamérica”, dijo la Secretaria, al ser abordada sobre la posibilidad de modificar ese acuerdo.

La decisión final es que de momento no se puede cambiar la sede hasta que Guatemala deje de ser partícipe de ese organismo, el cual alberga a 20 diputados titulares y 20 suplentes con un salario que oscila entre los Q30 mil.

GIAMMATTEI HA MOSTRADO INTENCIÓN DE RETIRAR A GUATEMALA DEL PARLACEN
El Presidente Alejandro Giammattei mencionó en el mes de septiembre que esperaba que antes de finalizar el año, el Parlacen presentara a los Presidentes de Centroamérica, los cambios que hay que hacer al tratado del Parlamento Centroamericano para que sean vinculantes las acciones de esa institución.

“Si eso no se da, Guatemala, iniciará el retiro del Parlamento Centroamericano, porque o lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante, de la salida del Parlamento Centroamericano, si los cambios no se dan, para ser lo que debe ser, el órgano político que nos ayude a la coordinación de esfuerzos”, enfatizó Giammattei en esa oportunidad, aunque no ha vuelto a referirse al tema.

Lea también: Congreso gasta Q170 mil en remodelación de oficinas de diputados y directivos

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorFECI y SAT develan caso contra “La Barata” por millonaria evasión
Artículo siguienteEn vista pública, MP pide declarar sin lugar amparos contra Acuerdo de Tercer País Seguro