GINECÓLOGA Y NUTRICIONISTA CUENTAN CÓMO APROVECHAN ESPACIOS

Del consultorio a las redes sociales: la nueva realidad profesional

La Hora conversó con la ginecóloga y obstetra, Alejandra Andrino y la nutricionista, Marcela Tánchez. Foto La Hora

 Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las redes sociales se han convertido en un espacio para compartir noticias, consejos y últimamente, vídeos con información que no siempre es la adecuada, por ello, profesionales en diferentes campos han empezado a aprovechar estos espacios para que sus conocimientos se conviertan en una fuente confiable para los receptores.

La Hora conversó con dos profesionales, una ginecóloga y obstetra, así como una nutricionista, ambas con miles de seguidores en sus redes sociales, principalmente en Instagram.

En la entrevista explican por qué decidieron enfocarse en las redes sociales, en donde sus contenidos tienen amplia aceptación.

Además, en tiempos de pandemia, miles de usuarios buscan acercarse con ellas para resolver dudas con la ayuda de la tecnología.

Por supuesto, que, así como algunos profesionales pueden atender a las personas en línea, otras profesiones no y necesitan el acercamiento físico, por ejemplo, médicos que atienden emergencias, dentistas, entre otros.

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ALEJANDRA ANDRINO, FACEBOOK E INSTAGRAM, ES DONDE SE DESENVUELVE

Un ejemplo de la diversidad de contenidos en la red social y los profesionales que se pueden encontrar es la cuenta de @Medifemgt en Instagram, en dónde la ginecóloga y obstetra, Alejandra Andrino comparte sus conocimientos con frecuencia.

En entrevista para La Hora, Andrino cuenta que a inicios del 2019 comenzó a compartir información en Instagram y Facebook, mientras que, en 2020, específicamente en mayo abrió su cuenta en Tik Tok y en julio en YouTube.

“Facebook e Instagram son con las que pensé que podía llegar a más personas y con las que estoy más familiarizada. Este año no me hubiera imaginado hacer tiktoks pero vi el video de alguien que mencionaba que no era solo para hacer videos de chistes y que también se podía usar para educar por lo que me pareció que podía iniciar ahí y me sorprendió bastante pues en dos semanas ya tenía 5,000 seguidores y a los 4 meses ya tenía 1 millón”, resalta.

La idea de utilizar la plataforma de YouTube surgió desde sus seguidoras en Instagram, que le recomendaban que abriera su canal y así es como ha llegado a más personas.

Alejandra Andrino comparte sus conocimientos con frecuencia. Foto La Hora

COMPARTE INFORMACIÓN NO SOLO PARA SUS PACIENTES

Desde un inicio le sirvió bastante para acercarse a muchos de sus pacientes, pues postea publicaciones y videos en los cuales responde a las dudas más frecuentes que estos tienen y de paso le ayuda a más mujeres.

Andrino recuerda que llegó un momento en el que recibía de 1 a 2 mensajes por minuto solo en su cuenta de Instagram.

“Es lo más fácil para todos, tomar el teléfono y buscar ahí la información, pero ya muchos se han dado cuenta que Google no siempre da una información verdadera por lo que buscan a algún profesional, y por eso hago los posts y los videos para que se vayan educando sobre cuándo deben consultar y hacer consciencia en que deben visitar a su ginecólogo regularmente”, enfatiza.

La profesional menciona que la han contactado de casi todos los países de Latinoamérica como México, todos los países de Centroamérica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

 HAY MUCHA DESINFORMACIÓN

Andrino menciona que la desinformación sobre temas de la mujer es mucha, “es demasiada la falta de salud sexual y mitos que aún persisten en nuestra población. Desde creer que no nos podemos comer un limón durante la menstruación hasta no saber que la menstruación la debemos ver cada 21-35 días”.

Con los contenidos que comparte, destaca que, si una persona lo ve, eso la hace sentirse satisfecha porque alguien pudo aprender algo nuevo.

“Por algo tenemos que comenzar y espero que sea como una bola de nieve donde más personas sepan que muchas cosas que les han enseñado son mitos y tengan más educación sexual para disminuir embarazos en adolescentes y no planificados en nuestro país”, destacó.

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Andrino ofrece asesorías en línea o mediante video llamada de 30 minutos, pero cada caso se evalúa, así que quienes están interesados en ello, deben enviarle un correo electrónico con su nombre, edad y motivo de consulta, en caso de aplicar, entonces ya se les indica el procedimiento a seguir.

Las dudas más frecuentes que atiende son por métodos anticonceptivos, control prenatal, infecciones vaginales y de transmisión sexual como el virus del papiloma humano, también irregularidades con la menstruación desde dolor hasta la ausencia de ella, entre otros.

Andrino ofrece asesorías en línea o mediante video llamada de 30 minutos. Foto La Hora

LA PUEDE SEGUIR EN REDES SOCIALES

Dado que se encuentra fuera del país, la profesional solo atiende en línea y las dudas que tengan pueden consultarse al correo electrónico medifemgt@gmail.com.

Puede seguirla en Instagram, Facebook, con el usuario de MedifemGT Andrino menciona que espera estar de vuelta pronto y lo informará.

La profesional recomienda no seguir en redes sociales a personas que no tienen estudios en el campo, “sigan a profesionales en las redes (médicos, hay de todas las especialidades y de otras profesiones) y aun así nosotros también podríamos caer en desactualización por lo que si algo les suena raro busquen información en otro lado”, advierte.

MARCE FITNESS EMPEZÓ CON POCOS SEGUIDORES

Desde el punto de vista de la nutrición también abundan los profesionales que comparten contenido en redes sociales, una de ellas es Marcela Tánchez, que tiene una licenciatura en Nutrición y se identifica estas plataformas con el usuario MarceFitness.

“Hace cuatro años empecé a compartir con mi familia y amigos cercanos, empecé compartiendo tips de nutrición y ejercicio que me servían a mí y en ese entonces tenía unos 100 a 200 seguidores, pero poco a poco fue creciendo la comunidad”, destaca.

En la actualidad, la profesional estima que sus seguidores en Instagram llegan hasta 900 mil y espera alcanzar el millón. En Facebook la siguen 68 mil y en Twitter 12,300. Tiene varias cuentas, una en donde comparte recetas con 86 mil seguidores.

En Instagram comparte la mayoría de su contenido, según explica con las redes sociales como herramientas, los profesionales logran alcanzar a más personas y a formar una comunidad de apoyo.

Marcela Tánchez, que tiene una licenciatura en Nutrición. Foto La Hora

REDES SOCIALES PROPORCIONAN UN CONTACTO MÁS DIRECTO

Además, impulsa retos en redes sociales y destaca que se han inscrito personas de diferentes países, la mayoría mujeres.

“Las redes nos dan un contacto más directo con personas en cualquier parte del mundo y nos ayudan mucho en estas épocas de pandemia en donde todos estuvimos cada uno en su casa y eso para poder asesorar y apoyar todo de manera online. Las redes nos ayudan muchísimo”, añadió.

Como en el caso de Andrino, Marcela destaca que la han contactado desde España, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Centro América.

Marcela recomienda a usuarios de redes que sigan consejos de profesionales de cada área, sobre todo si van a abordar algún tema de salud.

También reconoce que, de no tener una herramienta como las redes sociales ahora durante la pandemia, ejercer su profesión hubiera sido mucho más complicado.

Si desea contactarla puede escribirle a través de sus cuentas de redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook.

 ¿QUIÉNES SON LAS PROFESIONALES?

Andrino posee una licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, una maestría con distinción Magna Cum Laude en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de San Carlos de Guatemala realizada en el Hospital Roosevelt, así como especializaciones practicadas en hospitales del país.

Mientras que Marcela, se graduó como nutricionista en la Universidad Marroquín, estableció su clínica y tiempo después dejó las consultas para dedicarse a las redes sociales, en dónde comparte tips de nutrición y rutinas de ejercicio gratis.

La nutricionista estudió un Master of Business Administration (MBA) con especialización en Mercadeo en la Universidad Marroquín. Llevó un electivo de nutrición en Miami Children´s Hospital. En la Universidad Metodista del Sur en Dallas obtuvo su certificado de fitness coach.

Marcela Tánchez se identifica estas plataformas con el usuario MarceFitness. Foto La Hora

¿CÓMO GENERAN INGRESOS?

Andrino ofrece asesorías en línea con el apoyo de la tecnología, si el caso aplica, la misma tiene un costo.

“Si aplica les mando el medio de pago y si no ya les indico que deben ser evaluadas”, comentó a La Hora.

En el caso de Marce Fitness, los retos tienen un costo, el mismo se anuncia en sus redes sociales, también la forma de pago.

Asimismo, cuenta que uno de sus últimos proyectos Mind & Body, cada cupo vendido se dona para el cuidado de animales en peligro de extinción y a familias que se encuentran en vulnerabilidad.

Marce Fitness también regaló rutinas y recetarios cuando empezó la pandemia, entre otros, proyectos que impulsado para ayudar a personas de escasos recursos.

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