Porras
En la imagen; la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, con el fondo del edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora

El 10 de junio, el Ministerio Público (MP), tras ser consultado por La Hora dio a conocer que “analiza” investigar la millonaria adjudicación a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49, cifra que representa el 19% del presupuesto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Han transcurrido al menos 90 días y el MP dirigido por María Consuelo Porras Argueta no ha respondido, si el caso se investiga. Así como este caso, otros más se mantienen engavetados. Recientemente, La Hora publicó la nota: ¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no. ¿Podría ser esta la razón por la cual no se investiga la millonaria adjudicación del IGSS?.

Al ser consultado nuevamente por este medio, el 5 de septiembre, el jefe de información y de prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, no respondió a los mensajes vía WhatsApp y tampoco contestó a las llamadas telefónicas que se realizaron a su celular.

También se consultó a Pantaleón si el caso, no se investiga debido a la carta que tiene en su poder el Presidente, según lo dieron a conocer las fuentes a La Hora. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

DIJO QUE CASO ESTÁ EN ANÁLISIS

Se consultó vía mensajes, si continúa en análisis la investigación del caso o si ya se abrió un expediente. En su momento, el MP destacó que el caso lo estaba analizando la Fiscalía Contra la Corrupción.

El 10 de junio, a tres días de la publicación de la nota, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado” el MP dio a conocer que analiza “las acciones a emprender”, ya que no se ha recibido ninguna denuncia al respecto.

Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado

Al momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. La Fiscalía se encuentra realizando el análisis de las mismas para determinar acciones a emprender. También es importante reiterar que cualquier persona individual, jurídica o entidad que tenga conocimiento de la posible comisión de un hecho delictivo, puede presentar sus denuncias por la vía correspondiente para iniciar las investigaciones”, señaló el jefe de información y prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón.

Medicamentos IGSS: MP analiza, pero pide que se denuncie

EL CASO DEL IGSS

Tal como lo dio a conocer La Hora, en la investigación periodística, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, referida institución adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., que tiene vínculos con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez (lahora.gt).

Por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix el IGSS gastó un monto de Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

Medicamentos IGSS: MP analiza, pero pide que se denuncie

EL ROL DEL GERENTE ADMINISTRATIVO

Según pudo verificar La Hora, la subgerencia administrativa del IGSS, está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia, según pudo verificar La Hora en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras). El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañía Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377,357,289.49.

Los documentos en Guatecompras muestran que Fajardo estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia en el año 2021 y 2022 durante el primer año devengó un total de Q206,666.67 y en 2022 facturó Q296,774.19.

Subgerente del IGSS que firmó adjudicaciones con Lanquetín viene de Presidencia

Fajardo continúa sin pronunciarse por este caso, pese a múltiples consultas de La Hora, hacia el equipo de comunicación del IGSS y en el número telefónico que tiene registrado el subgerente administrativo. Asimismo, el subgerente administrativo fue cuestionado por el equipo de este medio durante una citación en el Congreso de la República, en esa ocasión también evitó contestar las preguntas sobre el contrato y sobre sus vínculos en la Presidencia. En esa ocasión indicó que las preguntas se podrían realizar con el equipo de comunicación, mismas que fueron realizadas nuevamente, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta de las mismas.

Subgerente del IGSS que venía de Presidencia evita explicar contratos con Lanquetín

EL PUENTE CUTO

La empresa beneficiada tiene vinculación con Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez.

En la nota se describe que dos fuentes aseguraron a La Hora que el gobierno de Giammattei bautizó el puente “Cuto”, en Sacatepéquez en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno.

Además de la amistad con Martínez, Ponce Fernández es conocido principalmente por su vínculo con la empresa La Botica S.A., que entre 2021 y lo que va de 2022 ha obtenido contratos por más de Q198 millones en múltiples obras adjudicadas, como también por una presunta irregularidad en la venta de medicamentos al IGSS. Ponce según detalla la nota fue «asesor» de Giammattei previo a asumir el poder.

Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez

LA CARTA QUE HABRÍA FIRMADO PORRAS

La investigación periodística, “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”, se menciona que «según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras para su reelección en el cargo, fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante«.

«La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente«, según detallaron las fuentes a La Hora.

La reelección de Porras Argueta, se dio en medio de una maratónica y forzada votación de los miembros de la Comisión de Postulación y una cuestionada resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que benefició a la “amiga” del presidente Alejandro Giammattei, como la llamó en 2020.

¿QUÉ PASA CON EL CASO EN LA CGC?

En su momento, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que se encuentra realizando las auditorias correspondientes en el caso, sin embargo, consultado nuevamente el 5 de septiembre, el equipo de comunicación, no brindó ninguna respuesta en el caso.

#LHInvestigación: Contraloría realizará auditoría por dos millonarias compras del IGSS

 

Artículo anteriorTuve dengue hace algún tiempo; ¿me puede repetir la enfermedad?
Artículo siguienteRecorte de Giammattei al Transmetro podría provocar crisis en enero