El presidente Alejandro Giammattei inauguró el puente que estaría nombrado así por un amigo de Miguel Martínez. Fotos utilizadas en composición La Hora/Gobierno de Guatemala

Las obras de infraestructura vial inauguradas por el presidente Alejandro Giammattei regularmente ameritan un doble vistazo para detectar el verdadero propósito de su construcción. Un caso reciente es el del puente “Cuto”, anunciado en Sacatepéquez como parte del rescate vial; sin embargo, dos fuentes aseguraron a La Hora que este fue bautizado en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.

A mediados de 2021 el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Gobierno anunciaron el recapeo de la Calle Tetuán y la ampliación del puente Tetuán, sobre el Río Guacalate, que conecta a la Antigua Guatemala y Ciudad Vieja con la Ruta Nacional 14.

RENOMBRAN EL PUENTE TETUÁN

El 28 de octubre de 2021 fue inaugurado el puente en un evento encabezado por Giammattei; acompañado del alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo; el diputado de Sacatepéquez, Mario Azurdia; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; y el diputado José Ubico Aguilar, condenado en Estados Unidos por Narcotráfico.

Maldonado explicó que el proyecto fue ejecutado a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y lo definió como “la rehabilitación de más de 300 metros de largo con un puente de dos carriles de un poco más de 18 metros”.

Posteriormente, Giammattei agradeció la colaboración de Ubico y refirió: “de hecho, yo lo conocía como Puente ‘El Cuto’, porque era ‘cuto’; ya se caía, era chiquito, cabía solo un carro. Este tramo era totalmente de tierra, hoy es un puente de primer nivel”.

 

PERO… ¿QUIÉN ES “CUTO”?

A pesar de la explicación de Giammattei sobre el origen del nombre, fuentes consultadas por La Hora describieron que la obra recibió ese nombre en referencia a Jairo Ernesto Ponce Fernández, quien en su perfil de Facebook también se identifica como “Cuto”.

Las mismas fuentes refirieron que Ponce Fernández es amigo de Martínez, el fallido director del Centro de Gobierno, en el primer año de gestión de Giammattei, a quien acompañó como “asesor” en un viaje a España antes de asumir el poder, a finales de 2019.

“Entre risas comentaba Martínez que habían nombrado el puente en honor a su amigo”, explicó una de las fuentes.

Además de la amistad con Martínez, Ponce Fernández es conocido principalmente por su vínculo con la empresa La Botica, Sociedad Anónima, que entre 2021 y lo que va de 2022 ha obtenido contratos por más de Q198 millones en múltiples obras adjudicadas, como también por una presunta irregularidad en la venta de medicamentos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Jairo Ernesto Ponce Fernández junto a Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei. Foto publicada por El Periódico

En el portal Guatecompras se detalla que el representante legal de la empresa es su hermano Dorian Fabián Ponce Fernández, pero, en los círculos de proveedores farmacéuticos identifican que Jairo Ernesto Ponce Fernández en realidad es el “que manda”, según una nota de elPeriódico

La Botica S.A. ha firmado contratos este año por Q61.680,954.86 obtenidos mediante 197 adjudicaciones por concurso. En 2021 los ingresos de la empresa sumaron Q136.511,107.61, al ser la beneficiada en 978 concursos.

La investigación de elPeriódico detalla que en mayo de 2021 la Subgerencia de Integridad y Transparencia del IGSS denunció a La Botica por vender al público, a casi el doble de precio, el antibiótico Ertapenem que provee al Instituto y éste a sus afiliados.

 

Según un informe obtenido por dicho medio, el 27 de abril un equipo del IGSS constató que, en la sede de la droguería, situada en la zona 10 capitalina, se vende al público el medicamento Ertapenem de nombre Ertavanz con la inscripción ‘IGSS/Prohibida su venta’ a Q600 cada vial, en presentación de solución inyectable de 1g”.

Aunque se recomendó la inhabilitación de la empresa como proveedora estatal, hasta la fecha el IGSS continúa adquiriendo productos de La Botica. La adjudicación más reciente fue otorgada el 12 de abril de 2022, que consistió en 9 mil tabletas de liberación modificada de Alfuzosina (10 mg), valuadas en Q62,100.

El presidente, Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios inauguraron la obra. Foto La Hora/Presidencia

“CUTO”, ASESOR DE GIAMMATTEI

El 4 de diciembre de 2019, previo a asumir la presidencia de Guatemala, Giammattei sostuvo una reunión con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en España.

El comunicado de la agrupación empresarial consigna que al presidente electo lo acompañó “el ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo; su homólogo en Economía, Antonio Malouf; y el de Energía, Alberto Pimentel; el secretario particular designado, Miguel Martínez; el asesor del presidente, Jairo Ponce; el jefe de Bancada, Maynor Mejía; y el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, Rafael Briz”.

Entre el historial de Ponce Fernández también resalta que en 2015 el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó su inscripción como diputado del partido TODOS.

 

También en 2020 fue uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala señalados por la Comisión de Ética de incurrir en alguna falta contra el orden ético deportivo por la emisión del Acuerdo número CE-52-2020 de fecha 24 de mayo de 2020 sobre el tema de los ascensos y descensos.

Asimismo, a Martínez, Giammattei y Ponce se les observó en la celebración de una boda, cuyas imágenes viralizadas retratan a los tres brindando.

EL PUENTE CUTO: UNA OBRA DIFÍCIL DE RASTREAR

La Unidad Ejecutora de Covial, según lo resaltado por el CIV y los medios estatales fue la encargada de concretar la construcción del Puente Cuto, del cual hasta la fecha se desconocen los pormenores técnicos.

Como lo explicó La Hora en el reportaje “Así es como el Ejecutivo y Congreso aseguran los fondos para sus acuerdos, Covial no está sujeta al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la herramienta de seguimiento de las obras públicas en el país; y la única vía para conocer los detalles de estas obras es a través de Guatecompras.

Además, los detalles de la obra son difíciles de rastrear. Foto La Hora/Presidencia

En sus concursos de licitación pública Covial no suele nombrar explícitamente las obras planificadas; por el contrario, se limita a identificar cada evento como “supervisión de proyectos de mantenimiento”, “mantenimiento de la red vial pavimentada” o “mantenimiento de la red vial”.

Mediante una revisión de las bases de los 94 concursos de 2021 terminados adjudicados se constató que ninguno de ellos correspondió a proyectos en la jurisdicción de Sacatepéquez, aunque es posible que la construcción del Puente Cuto haya sido pactada en uno de los 590 concursos terminados adjudicados de 2020, es complicado determinar con exactitud si la licitación es referente a este tramo en particular.

Por otro lado, varios de los concursos de obras en Sacatepéquez contienen distintos proyectos en una sola licitación, como el evento identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 12434825 “Mantenimiento de la Red Vial”, adjudicado el 21 de agosto de 2020.

En dicho concurso se incluyeron ocho proyectos en Sacatepéquez, pero ninguno incluye el nombre del puente “Tetuán” o puente “Cuto”.

 

ALGO MÁS DE HISTORIA

Una nota publicada por el medio digital “Proceso” de Antigua Guatemala, del 21 de julio de 2021, cita que, según documentos a los que tuvo a la vista, “el diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey, solicitó la pavimentación de la carretera y la ampliación del puente a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el 22 de agosto del 2017”.

La nota amplía que el director de Covial, Juan Méndez, argumentó que no podían atender la solicitud del parlamentario porque “el Acuerdo Gubernativo 5-2010 limitó las funciones de esta unidad ejecutora”.

Además, la Dirección General de Caminos aseguró que su inventario no contaba con el registro del puente. “Se desconoce la fecha de su construcción por lo que no existen estudios y planos de este puente”, dice el oficio al que tuvo acceso el medio.

El presidente Alejandro Giammattei superviso la obra en 2021. Foto La Hora/Presidencia

Según esta dirección, el último mantenimiento del puente se llevó a cabo en junio de 2016, oficio firmado por el coordinador de la División de Planificación y Estudios de la Dirección de Caminos, Delfino Mendoza.

“No obstante, la calle y el puente fueron ingresados al inventario de Covial, lo que condujo a su intervención, tal como se solicitó en su momento”, cita el medio.

La pieza además refirió el testimonio de uno de los trabajadores de la empresa contratada para la construcción del puente, quien indicó que, según lo previsto, el puente contaría con 18 metros de largo por 10 de ancho para permitir el paso de dos vehículos de forma simultánea. Según esta persona las bases originales no serán demolidas debido a su buen estado.

 

PRESIDENCIA SE ATIENE A NARRATIVA DE GIAMMATTEI

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) explicó a La Hora que actualmente no existe un protocolo para nombrar las obras de infraestructura; más bien, estos nombres se adoptan con base en las costumbres de la localidad. “Generalmente hacen referencia a las comunidades donde se desarrollan o a propuesta de los pobladores por tradiciones locales”, dijo la secretaría.

Además, se consultó cuál fue el origen del nombre “Cuto”, a lo cual la SCSP argumentó:

“Durante la actividad realizada el 28 de octubre de 2021, el presidente mencionó que el nombre del puente hace referencia a las condiciones en las que se encontraba antes de su ampliación. Se le conocía como puente Cuto por el tamaño y porque representaba dificultades de movilización sobre todo para el transporte pesado”.

Pese a la versión oficial, este tramo era previamente conocido como “Tetuán”, al igual que la calle que lo antecede. Otros medios locales describieron al puente, previo a su reconstrucción, como puente Guacalate en alusión al río que pasa abajo.

De manera más directa se preguntó si este nombre hizo referencia a algún funcionario, exfuncionario o persona cercana al Presidente, pero no se obtuvo una respuesta directa.

La SCSP dirigida por Kevin López se ha pronunciado al respecto. Foto La Hora/Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSemana clave para el futuro de Consuelo Porras; ¿Aún será útil para el pacto?
Artículo siguienteUSAID recuerda que ayuda al MP de EE. UU. sigue suspendida