Samantha Power, administradora de USAID, reiteró que sigue en suspenso el apoyo al Ministerio Público que dirige la Fiscal General, Consuelo Porras. Foto La Hora

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, reiteró que sigue en suspenso el apoyo al Ministerio Público (MP) que dirige la Fiscal General, Consuelo Porras, al compartir en su cuenta de Twitter parte del enfoque anticorrupción de esa entidad para la región y recordar que este flagelo roba a los países en desarrollo miles de millones de dólares.

“La corrupción roba a los países en desarrollo un estimado de $1,26 billones al año. Y en el norte de América Central, sus impactos insidiosos afectan directamente a quienes ya luchan por satisfacer las necesidades diarias. Lea el enfoque anticorrupción de @USAID en la región”, mencionó Power.

La Fiscal General, Consuelo Porras. Foto La Hora

Agregó que el enfoque estratégico de USAID aborda aspectos del combate a la corrupción en el Norte de Centroamérica.

En ese sentido, anota que la Administración Biden-Harris ha dejado en claro su convicción de que la corrupción se encuentra en la raíz de muchos desafíos críticos de política exterior, al establecer la lucha contra la corrupción como un interés central de la seguridad nacional de EE. UU., y lanzar la primera estrategia de ese país para contrarrestar la corrupción de todo el gobierno.

APOYO A MP SIGUE EN PAUSA

En el documento, USAID menciona que la Misión apoya a las organizaciones de sociedad civil para que lleven a cabo actividades de incidencia y social de manera segura, rendición de cuentas, así como supervisión de los servicios sociales.

“En respuesta al despido en julio de 2021 del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, por la Fiscal General, y otras acciones que socavan el estado de derecho, el gobierno de EE. UU. detuvo el compromiso de alto nivel con la Fiscalía General y el Ministerio Público”, afirmaron.

También añade que, a la fecha, la programación relevante de USAID permanece en pausa y la Misión está fortaleciendo el apoyo a las entidades comprometidas con el control y la independencia judicial, derechos humanos y libertad de prensa.

En 2020 la FECI era dirigida por Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

HONDURAS Y GUATEMALA EN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

También destaca la organización de la primera de dos Cumbres por la Democracia con un enfoque renovado en la confrontación del autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto para los derechos humanos y que el presidente Joe Biden ha presentado un enfoque integral sobre cómo EE. UU. trabajará a nivel nacional e internacional con una amplia gama de socios públicos y privados para contrarrestar de manera efectiva la corrupción y su naturaleza cada vez más globalizada.

Al hablar de corrupción, también menciona que Honduras y Guatemala, en los últimos años han sido testigos de escándalos de corrupción que involucran robos multimillonarios a los servicios de salud pública.

 

“Estos son solo algunos casos entre muchos en toda la región en los que la corrupción afecta directa y tangiblemente a quienes ya luchan por satisfacer las necesidades diarias. En términos más generales, la corrupción alimenta la captura del sistema político por intereses privados estrechos, y a menudo criminales, lo que socava el bien público, la fe de los ciudadanos en sus instituciones de gobierno y su esperanza de un futuro mejor en sus comunidades de origen”, señalan.

Sobre la Estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central del 21 de julio de 2021 («Estrategia de causas fundamentales») y bajo el impulso del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, la Agencia está ayudando a impulsar una política y un programa interinstitucionales coordinados e integrales como una respuesta a la corrupción en la región.

BUSCAN CONTRIBUIR A FRENAR LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS NOCIVOS

Esto significa una diplomacia progresista, flexibilidad en el despliegue de la asistencia exterior, selectividad en nuestros socios y capacidad de respuesta a las oportunidades y desafíos a medida que surjan.

“Este compromiso requiere lograr un equilibrio entre la capacidad de respuesta a los desafíos y oportunidades a corto plazo y un enfoque a largo plazo orientado a los sistemas para mejorar la capacidad en todos los sectores, actores y niveles (regional, nacional y subnacional) para prevenir de manera segura y sostenible, detectar, mitigar y sancionar la corrupción”, menciona USAID.

 

A la vez, el documento establece el marco institucional y los documentos que guían los esfuerzos de USAID para combatir la corrupción en el norte de Centroamérica y expone la comprensión de la agencia sobre la corrupción y su impacto en la región.

“Finalmente, describe la programación de USAID y el enfoque estratégico con visión de futuro para optimizar los recursos de la Agencia, desde financiamiento y personal, hasta socios dedicados en todos los niveles, para lograr los objetivos anticorrupción de la Estrategia de Causas Raíz y contribuir a la meta global de la Agencia y el gobierno de los EE. UU. de frenar la corrupción y sus efectos nocivos”, apuntaron.

Artículo anteriorGobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez
Artículo siguienteUsac: tesis de maestría del PGN no está en el tesario general