Donado Vivar, quiere optar al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, en relación con el postgrado que habría obtenido hace 7 años. Foto La Hora

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) confirmó la denuncia publicada en un tuit por el doctor en Filosofía Política, quien reveló que la tesis del procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar no se encuentra en el tesario de esa casa de estudios en ningún formato, mientras el título que habría obtenido si aparece registrado en la Contraloría General de Cuentas (CGC)

La alerta que involucra a Donado Vivar, también cercano al presidente Alejandro Giammattei por ser abogado del Estado, se da en el marco de su participación para optar al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, en relación con el postgrado que habría obtenido hace siete años.

Ante la consulta de La Hora presentada este lunes, la Usac aseguró que en el tesario de Biblioteca General que “la tesis del licenciado no la tenemos”.

En relación a que se obvió presentar el documento a la Biblioteca Central, indicaron “le pueden dar mayor información en la Unidad de Tesis de Posgrado de la Facultad de Derecho”; sin embargo, al consultar en esa instancia, respondieron que quien atiende en esa área llega el martes.

Mientras que el Registro y Estadística de esa Institución Académica dio a conocer que Donado Vivar “cerró pensum en el 2012 y se graduó en 2014”, refiriéndose a sus estudios de maestría.

Asimismo, la Dirección de Títulos y Diplomas Académicos de la Subcontraloría de Probidad de la CGC confirmó que “efectivamente si está registrado el título perteneciente a Jorge Luis Donado Vivar, en los sistemas de registro de títulos de la Contraloría General de Cuentas, en su momento cumplió con los requisitos establecidos”, se afirmó.

 

En esa institución aclararon que “el trabajo de la Dirección consiste en la verificación que el título efectivamente haya sido emitido por la entidad correspondiente en este caso la Usac”, la fecha en la que fue operado el trámite siendo “el 03-06-2015”.

La Hora trató de obtener la versión de Donado Vivar pero no respondió a la consulta.

EL DATO REVELADO EL 15 DE ABRIL

Fonseca dio a conocer a través de un tuit: “dice que tiene maestría en criminología de la Usac (2014). Sí está registrada en la CGC, pero la tesis no aparece en el tesario de la Usac”, expresó.

Agregó que la tesis de licenciatura sí aparece dentro de los datos arrojados en la página de la biblioteca “la tesis de abogado de Donado Vivar, 68 págs. (unas 10-15 puras hojas burocráticas), «Análisis doctrinario y legal del contenido del artículo 187 del Código Procesal Penal en cuanto a la inspección y registro y las facultades que tiene el fiscal en el ejercicio de su cargo”.

Al consultar a Fonseca, cuestionó que “si él dice que tiene maestría por la Usac, dónde está la tesis”, por lo cual afirmó “no tiene sentido que listen tesis de lic que es menos importante y que no listen una tesis de maestría que es más importante”, por lo que sería bueno que la Usac lo corrobore.

 

Sobre dicho tema también se consultó al Rector de la Usac, Pablo Oliva, quien el pasado respondió que no podía “emitir opinión en ese tema, ya que no participa en la postuladora”.

Fonseca insistió en que el título sí existe en la CGC, pero la tesis no aparece en el tesario de la Usac “y cada vez que esto es el caso, parece que hay algo sospechoso”.

En ese sentido agregó: “mi argumento es que toda esta gente dice tener los títulos cuando a veces ni ha terminado los grados (Leyla Lemus), están haciendo dos tesis al mismo tiempo (como Lemus), cuando plagiaron sus tesis (Porras, Ochoa), no tienen ninguna tesis (por eso no aparecen, como la tesis doctoral de Valdés)”, aseveró.

SOBRE LA POSTULACIÓN DE DONADO VIVAR

El 24 de marzo los comisionados aceptaron cuatro tachas contra Donado Vivar, una de ellas planteada por José Arnoldo Figueroa Sánchez, por la defensa de una persona vinculada a la familia Mendoza Matta, señalada por narcotráfico y por ocultar ese dato a la Postuladora.

En la prueba documental se incorporó un informe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de 2014.

El informe establece que en la causa 01074 -2011-00206, Donado Vivar es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez, quien está sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta. El señalamiento resalta que esta información fue omitida ante la Postuladora.

 

El 5 de abril, segundo día de entrevistas a los aspirantes a Fiscal General y jefe del MP, Donado Vivar fue cuestionado por los integrantes de la Comisión de Postulación si existe algún tipo de conflicto de interés, debido a que actualmente funge como PGN y su evidente su cercanía con Giammattei.

El aspirante respondió: “Quien me eligió en este puesto fue el gobierno de Jimmy Morales, el presidente Giammattei ha respetado y permitido que yo termine mi mandato constitucional de cuatro años que concluye el 18 de mayo”.

Además, ese día habló respecto a la definición de criterios para asumir investigaciones de oficio. “Muchos pretendemos asumir que la investigación de oficio implica tener un titular de un periódico, son muy respetables las investigaciones periodísticas, pero la ley señala que debe llenar ciertos requisitos para poder constituirse como un delito, debemos establecer si las denuncias que se plantean llenan los elementos propios y la probabilidad de que puedan constituir una actividad criminal”.

TEMAS QUE HA REVELADO FONSECA

El académico tuiteó el 4 de febrero sobre el doctorado de Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 14 de abril publicó sobre el supuesto plagio en la tesis de Dina Josefina Ochoa, presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En julio de 2021 dio a conocer también por medio de su blog que la hoy magistrada de la CC, Leyla Lemus, no contaba con una maestría y doctorado en Derecho como se consignó en un principio en su hoja de vida.

En julio de ese mismo año Fonseca aseguró que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, supuestamente incurrió en plagio para elaborar su tesis de doctorado en Derecho, la cual presentó en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Artículo anteriorUSAID recuerda que ayuda al MP de EE. UU. sigue suspendida
Artículo siguienteCaso “La Línea”: retomarán juicio para el próximo 20 de abril