En redes sociales circularon imágenes del mandatario, junto a Miguel Martínez, en la boda de Rojas, diputado de la UCN de Mario Estrada

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En los últimos días empezaron a circular fotografías y videos de la boda del diputado de Santa Rosa por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Napoleón Rojas, que se realizó hace aproximadamente una semana.

Las fotografías revelan la presencia del presidente, Alejandro Giammattei en el evento y junto a él también figura en un brindis el exdirector del otrora Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez.

¿QUÉ DICE PRESIDENCIA?

Sobre esto se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, sobre el vínculo de amistad entre el presidente y el diputado, a lo que respondió: “al igual que sucede con un sinfín de personas dentro de la función pública, privada y otros campos de la sociedad, la relación del Presidente de la República con el diputado, Napoleón Rojas, es cordial, respetuosa y relativa al ejercicio profesional propio del cargo que ambos ocupan”.

lea: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei

También se preguntó sobre los señalamientos de que el narcotráfico aparentemente esté inmerso en la política y manifestó que “nuestro Gobierno mantiene una lucha firme, con las capacidades que dispone, para combatir al crimen organizado transnacional en todas sus manifestaciones, lo que incluye al narcotráfico. Estamos trabajando en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia para que sean capaces de hacerle frente a las amenazas que representan las actividades ilícitas y su posible influencia en todas las estructuras nacionales. En las instituciones democráticas como las nuestras la cultura denuncia y el respeto al debido proceso es fundamental para hacer frente a este flagelo”.

Este cuestionamiento se realizó porque el fundador de UCN es Mario Estrada, quien cumple una condena en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, además, recientemente fueron capturados los hermanos de las diputadas por ese partido, Sofía Hernández y Vivian Preciado, el primero por su presunta vinculación a Los Huistas y el segundo requerido por Estados Unidos por acciones vinculadas al trasiego de droga.

En cuanto a esto, Letona respondió que “los delitos penales son personalísimos y quien comete un delito debe y tiene la responsabilidad de responder penalmente ante la justicia. Además, según la Constitución Política de la República, toda persona es inocente hasta no ser vencida en un juicio y esa es una garantía constitucional”.

La SCSP se refirió a la asistencia del presidente Alejandro Giammattei a esa boda. Foto La Hora

UCN UN ALIADO DEL OFICIALISMO

En esta nueva Legislatura también es parte del oficialismo, es decir, la alianza de todas las bancadas que han ayudado a VAMOS, que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei, en la aprobación de la mayoría de las iniciativas y temas que promueve el Ejecutivo.

LEA: Rojas, por capturas de hermanos de diputadas: Todos somos amigos; contentos de pertenecer a UCN

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorExtraoficialmente: Moto quiere regresar como juez
Artículo siguienteExjuez Moto plantea antejuicio contra Aifán por autorizar orden de captura