El MSPAS reportó que se contabilizó durante el año, 50 mil 399 personas contrajeron el dengue. Foto: DCA

El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró un estado de emergencia nacional por 3 meses en todo el país. Esto con el objetivo de frenar el brote de casos de dengue en el territorio guatemalteco.

Esta es una enfermedad provocada por la picadura del zancudo Aedes aegypti, y causa fiebre, náuseas, vómitos, dolor de ojos y, en los casos más graves, hemorragias, insuficiencia cardíaca y la muerte. ¿Puede repetir a pesar de haber sido padecida?

Después de haber padecido algunas enfermedades, como la varicela, se genera resistencia para no volver a sufrir los efectos de estas o, en todo caso, los síntomas son más leves. Pero el dengue sí puede repetir varias veces más.

Según información de la Fundación iO, una organización científica internacional dedicada al estudio y control de enfermedades infecciosas, medicina y viajes, existen cuatro variantes del dengue.

Al momento de contraer el virus en cualquiera de sus versiones, el cuerpo genera inmunidad a esa variante específica. Además, brinda la llamada «inmunidad cruzada» que protege de las otras variantes por un período de entre 6 y 12 meses. Después de ese tiempo, el paciente vuelve a estar en riesgo de contagiarse.

La fase más crítica del dengue ocurre, con frecuencia, cuando una persona que ya padeció la enfermedad se contagia de nueva cuenta. En esa ocasión es más probable que sufra por dengue hemorrágico.

Esto ocurre porque al entrar de nuevo la enfermedad, el organismo reacciona intensamente contra el virus equivocado, por lo que provoca una reacción inflamatoria en el cuerpo, mientras que el dengue avanza sin problema. Es esto lo que causa los dolores intensos, las hemorragias y los demás síntomas graves.

En su sitio web, la Fundación iO tiene un artículo específico de Guatemala con respecto a la emergencia sanitaria nacional decretada por el gobierno con motivo del dengue y se detalló que como parte de las medidas para mitigar la situación, «se tiene que mantener una vigilancia para fortalecer la detección del virus».

¿EN DÓNDE HAY MÁS DENGUE?

Según el Ministerio de Salud, Zacapa es el departamento con la tasa más alta de casos e incidencia. De acuerdo con un comunicado del pasado martes 5 de septiembre, allí habría «1 mil 45 casos registrados para una tasa de 378.7 por cada 100,000 habitantes» hasta el 26 de agosto.

Además, se detalló que hay «13 direcciones departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue».

Después de Zacapa, las que representan mayor riesgo son: Chiquimula, Petén Sur Oriental, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez

La emergencia sanitaria nacional de este año, relacionada con el dengue, se justificó con el hecho de que en los ocho meses pasados se detectaron más casos que los registrados en el mismo período de 2022.

Esto hace a 2023 el segundo año con más casos registrados de dengue de los últimos 6 años, superado únicamente por 2019, cuando se reportaron más de 50 mil casos.

ASÍ SE EVITA Y DETECTA EL DENGUE

La principal forma de evitar el dengue es prevenir, detectar y reducir los puntos de reproducción del zancudo portador del virus del dengue, y su posterior picadura, según la cartera Sanitaria y otras entidades dedicadas al ramo.

Además, se recomiendan otras medidas de higiene y seguridad ante los criaderos

Otro mecanismo consiste en el uso de ropa de manga larga, repelentes y cedazo en ventanas; hasta la debida limpieza de drenajes o canaletas, el correcto mantenimiento de jardines y terrenos, y el debido cuidado a depósitos de agua como toneles y pilas.

En caso de padecer alguna de las variantes de dengue, se recomienda mantener a la persona en reposo e hidratada, y brindarle acetaminofén para aliviar el dolor, evitando medicamentos con aspirina e ibuprofeno.

**Con información de David Medina

Artículo anteriorLa inteligencia artificial es «terrorífica» para el cine, advierte actor Peter Sarsgaard
Artículo siguienteSi no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS?