Almagro
En la imagen, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el Canciller de Guatemala, Mario Búcaro. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, dio a conocer que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por supuestamente “violar” la Constitución, entre otros delitos que enlista.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Méndez-Ruiz aseguró que Almagro habría violado la Constitución, así como la soberanía del país, al tiempo que, cometió el delito de investigación a delinquir, mientras que acusó al Canciller de los delitos de incumplimiento de deberes y violación a la Constitución.

Según mencionó el presidente de la FCT, la actitud que asumió el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, es la que debió tomar el presidente Alejandro Giammattei por medio de Búcaro o de “manera personal”.

Lo anterior, para evitar la supuesta “intromisión” del secretario general de la OEA en “nuestros asuntos internos”, según indicó Méndez-Ruiz en su publicación en X.

LA “ACTITUD” DE LA QUE HABLA MÉNDEZ-RUIZ

Méndez-Ruiz, en tanto, hizo alusión a la “actitud” que Curruchiche tomó en la reunión del MP con la comitiva de la OEA, en la que le mencionó a Almagro que, “a mí me parece muy temeraria su actitud y yo la interpreto como una clara injerencia hacia el mandato constitucional que tiene el MP de investigar”.

Como quien dice, no investiguen a Semilla, oculten la investigación. Y eso no se vale señor Secretario, se lo digo con mucho respeto”, expresó Curruchiche a Almagro, a quien también le aseguró que la investigación continuará.

De la misma forma, Curruchiche dijo que únicamente respondía a la Constitución de la República de Guatemala, así como a las leyes del país, mientras que también cuestionó en repetidas ocasiones si el caso contra Semilla, es «¿corrupción o impunidad, o no, señor Secretario?«.

Curruchiche a Almagro: Su actitud la interpreto como una clara injerencia hacia el mandato del MP

LA VISITA DE ALMAGRO

Almagro se encuentra en el país para verificar el proceso de transición de mandato entre el actual presidente, Alejandro Giammattei, y el mandatario electo, Bernardo Arévalo, tras la solicitud del Consejo Permanente de la OEA, por los señalamientos de interferencia por parte del MP en el proceso electoral, hechos por varias naciones que conforman la entidad continental.

Previo a visitar el país, Almagro señaló que ve como fundamental que se llegue al 14 de enero, cuando Arévalo tome el poder, en paz, sin sufrir más judicializaciones, y que ellas no tengan puntería política.

El éxito de la democracia en Guatemala depende claramente de (que) el presidente electo Bernardo Arévalo asuma el poder el próximo 14 de enero”, aseveró el Secretario General de la OEA en la reunión del Consejo Permanente.

Desde su llegada al país, Almagro se ha reunido con Giammattei, Arévalo, así como los magistrados del TSE, y la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, quien aseguró que le hizo saber “de la fuente oficial” toda la información relacionada con el quehacer de la entidad.

Además, Porras rechazó los señalamientos sobre que se estuviera formando un proceso de Golpe de Estado desde el MP, y que se trataba de una acción que tenía como finalidad interrumpir su período en el cargo de Fiscal General y Jefa del ente investigador, así como detener las investigaciones en curso.

PENDIENTES DE POSTURA

Se consultó al equipo de comunicación de la OEA en Guatemala por una postura respecto a la denuncia presentada, y también al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de donde se indicó se haría consultas, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta, de obtenerse se incluirá en este espacio.

Artículo anteriorAl menos diez muertos en inundaciones en Grecia donde sigue los rescates
Artículo siguienteGiammattei se supo “posicionar”