Torres y Giammattei
En la foto; la tres veces derrotada, Sandra Torres del partido político de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Diseño: Roberto Altán / La Hora.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le reiteraron la denuncia sobre “fraude electoral” que presentaron ante el Ministerio Público (MP).

Además, en el comunicado afirmaron que, “genera muchas dudas la celeridad con la que el Presidente de la República realiza desde ya la entrega del poder y la precipitada e ilegal conducta de los Magistrados del TSE para adjudicar cargos y terminar con el peor proceso electoral de la historia del país”.

Lo anterior contrasta con la alianza del partido de la Sandra Torres y el oficialismo de Alejandro Giammattei en el Congreso y que se volvió clave con los votos otorgados a iniciativas de VAMOS en los últimos años.

HABLAN DE HALLAZGOS

Según explicó el partido verde en un comunicado, le informaron a Almagro, así como a la demás delegación de la OEA, las supuestas anomalías que encontraron durante la “fiscalización informática y electoral”.

Entre estos “hallazgos”, la UNE mencionó que a través de medios de comunicación se conoce que la Fiscalía cuenta con una investigación “profunda” sobre la “ilegalidad” en la creación del Movimiento Semilla y sobre el “fraude electoral”.

Cuyas múltiples anomalías en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), reflejan una manipulación dolosa con la que se alteraron los resultados en ambas vueltas electorales, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tuvo el control informático necesario”, señaló.


RELACIONADO: La UNE se destapa: quieren cerrar elecciones para pedir que se repitan

ESTAS SON LAS SUPUESTAS ANOMALÍAS EN EL TREP

En el escrito, la UNE cuestiona la razón por la cual el TSE delegó la transmisión de datos electrónicos a un tercero, al proveedor, lo cual aseguró que resulta inaudito, ya que se trata de una función pública inherente al órgano electoral como “entidad de Derecho Administrativo”.

Al mismo tiempo, el partido verde afirma que realizó un “análisis exhaustivo”, en el que se determinó que se subieron más de 14 mil actas, casi el 57% del total, en media hora, lo cual según “expertos”, en 30 minutos resulta “técnica y logísticamente imposible”, a no ser que los datos ya estuvieran cargados de manera preliminar.

Razón por la cual, existen denuncias sobre que el TSE se precipitó a informar sobre resultados en el TREP, sobre votos emitidos en mesas que aún no habían cerrado, digitado votos, y mucho menos, subido información al sistema, de la cual, la UNE tiene pruebas testimoniales y documentales”, indicó.

Por ello, exigieron que el TSE permita una auditoría informática forense que determine la validez de las elecciones y otorgue “certeza jurídica” a los resultados reportados, pues sostienen que las autoridades electorales se basaron en el TREP para oficializar los resultados y adjudicar cargos.

Aunque el mismo TSE insiste en que el sistema informático no tiene validez jurídica y solo sirve para proveer resultados preliminares, además de tener pendientes auditorías finales de los sistemas informáticos y auditoría electoral”, señaló.

PONEN EN DUDA «CELERIDAD» CON LA QUE PRESIDENTE REALIZA TRANSICIÓN

Bajo esta misma línea, la UNE pidió al ente investigador informar al pueblo de Guatemala sobre los avances de las investigaciones penales relacionadas con el supuesto fraude electoral, y la “alianza” entre el partido Semilla y las autoridades del TSE.

El partido verde continuó indicando que, “genera muchas dudas la celeridad con la que el Presidente de la República realiza desde ya la entrega del poder y la precipitada e ilegal conducta de los Magistrados del TSE para adjudicar cargos y terminar con el peor proceso electoral de la historia del país”.

Al mismo tiempo, sostuvo que confían en la sujeción a la Constitución, así como al orden jurídico de parte de las autoridades de justicia, ya que la suspensión de Semilla ordenada por el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana “impide a todos sus candidatos ser adjudicados de derechos políticos por ser nulos de pleno derecho”.

Reiteramos nuestro rechazo al resultado electoral y solicitamos al MP y el sistema de justicia cumplirse a Guatemala con esclarecer los hechos denunciados para que nunca más se arrebate a los guatemaltecos el derecho de elegir libre y de forma transparente a sus autoridades”, concretó.

Giammattei quiere despejar dudas: el elector habló y Arévalo será Presidente

INSISTE EN FRAUDE

Previo a la segunda vuelta electoral por la Presidencia, el partido verde, liderado por Torres, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue resuelto horas después, ordenando al TSE que se garantizara que los datos ingresados al TSE eran “fieles y exactos” al escrutinio, y que también las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitieran fotografiar el Documento No. 4 a los fiscales de la UNE, además de la entrega de una copia.

Sin embargo, la UNE insiste en que la CSJ debe emitir una resolución en la que confirme que el TSE cumplió a cabalidad con el amparo, ya que en la primera vuelta electoral, varios partidos políticos señalaron estas supuestas anomalías.

Asimismo, el pasado 1 de septiembre, el secretario general de la UNE, Víctor Israel Guerra, presentó una acción de amparo ante dicha Corte en contra del Acuerdo 1659-2023 del TSE, en el que oficializó los resultados electorales de la segunda vuelta electoral y la victoria de Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla como presidente electo.

Semilla sigue sin tener acceso a expediente, pese a lo que Porras le dijo a Almagro

Además, derivado de las acusaciones de la UNE, la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la presidenta Irma Elizabeth Palencia Orellana y los magistrados vocales Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores y Ranulfo Rafael Rojas Cetina por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

Torres hasta ahora se mantiene reacia a aceptar los resultados de Arévalo como presidente electo, luego de perder.

Artículo anteriorLa verdadera intención de suspender y cancelar a Semilla (Segunda parte)
Artículo siguienteEl interés de EE. UU. en Guatemala