Autoridades actuales y electas comenzaron el proceso de transición entre el gobierno saliente del presidente Alejandro Giammattei y el gobierno entrante de Bernardo Arévalo. Foto: La Hora/ José Orozco

En medio de un clima crítico para el país, autoridades actuales y electas comenzaron el proceso de transición entre el gobierno saliente del presidente Alejandro Giammattei y el gobierno entrante de Bernardo Arévalo, este lunes 4 de septiembre, en casa presidencial, reunión en la que participó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La sesión, que se realizó a puerta cerrada, tenía como objetivo presentar el primer informe gubernamental que contiene detalles de la función administrativa, financiera, operativa y técnica de 80 instituciones del Organismo Ejecutivo, y discutir el cronograma de transición y la metodología que el actual gobierno utiliza para tal efecto.

Poco se sabe de la reunión o los temas que los miembros del gobierno de Giammattei, el próximo de Arévalo y la delegación de la OEA, hablaron en este tiempo.

PRESIDENCIA: DILIGENCIAS HISTÓRICAS

Según dio a conocer la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Giammattei destacó que este es un proceso histórico, debido a que en todo momento se garantizará un ejercicio de transición abierta, ordenada y transparente.

Al mismo tiempo, de acuerdo a Presidencia, Arévalo felicitó a Giammattei, por las diligencias llevadas a cabo en la metodología del proceso de transición, las cuales fueron calificadas como «excelentes«, por el presidente electo.

«Arévalo mencionó que harán llegar por escrito algunos ajustes para dicha metodología, con el propósito de efectuar un proceso transparente y ordenado», señaló.

PROCESO ESTÁ ANDANDO

Al finalizar la reunión, el presidente Giammattei, acompañado por Bernardo Arévalo y Luis Almagro, ofrecieron declaraciones, en las cuales resaltaron que el proceso de transición está en marcha.

Giammattei comenzó afirmando que el proceso democrático «ha prevalecido en el país» y como resultado el pueblo ha hecho la elección de sus nuevos gobernantes, a quienes se comprometió entregar el poder el 14 de enero de 2024.

«Nuestra soberanía radica en el pueblo y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del país a partir del 14 de enero del año entrante«, afirmó Giammattei.

De acuerdo al mandatario, tienen el compromiso de realizar una transición de alta calidad y que todos los equipos que han acompañado el proceso podrán dar fe de la organización y desarrollo del mismo, el cual calificó como «complejo», pero que era agradable haber llegado hasta el inicio del proceso.

Semilla Reunion
La sesión, que se realizó a puerta cerrada, tenía como objetivo presentar el primer informe gubernamental que contiene detalles de la función administrativa, financiera, operativa. Foto: José Orozco

Según Giammattei, las reuniones de transición son para que la administración pública no se estanque y sea una «transmisión de mando» en donde, desde el primer día, la administración de Arévalo tome las decisiones que le corresponda.

ABRIRÁN OFICINAS EN MINISTERIOS

Durante la reunión, el Presidente aseguró que a recomendación de Almagro abrirán oficinas en los Ministerios para que el equipo designado a cargo de esa cartera tenga un espacio dentro para que pueda haber una interacción «muy grande«.

De esta cuenta, indicó que podrá haber permanentemente intercambio de información y experiencia, para que los funcionarios designados por Semilla tengan el panorama «muy claro de como está la situación«, sin tener ningún contratiempo en la gestión administración que designen.

Posteriormente, refiriéndose a Arévalo como Presidente, Giammattei entregó la metodología de transición, la cual aclaró que no se trata de una imposición.

FUIMOS LOS PRIMEROS EN FELICITAR A ARÉVALO

Asimismo, Giammattei aseguró que, «la primera vez, que lo pudo hacer, el día de la elección, tanto en la primera vuelta, como en la segunda vuelta, fuimos los primeros en llamar al señor Bernardo Arévalo, doctor Arévalo, para felicitarlo y ponernos a su disposición para que este proceso se haga totalmente ordenado».

«Y así como se le ha dicho, que vamos a abrir oficinas en todos los Ministerios, va abrirse una oficina, un despacho Presidencial, en esta Casa Presidencial para que la coordinación sea permanente, de manera tal que no quede duda, que el día que el Presidente electo quiera tener información de que se le vaya a hacer entrega, y pueda ir conociendo de primera mano las interioridades de las responsabilidades que tendrá que asumir«, indicó.

A su vez, felicitó a Arévalo y le deseó éxitos en el gobierno, mientras que también le afirmó que será un honor entregarle el mando en paz, y tranquilidad

DICE QUE PROCESO DEBE SERVIR DE EJEMPLO

Sobre la disposición de Giammattei de entregar el poder, Arévalo resaltó que debe servir de ejemplo a las instituciones que mantienen una actitud de agresión y acoso al Movimiento Semilla.

«Sigan el ejemplo, que está poniendo el presidente Giammattei y que contribuyan a que efectivamente en este país, ese reconocimiento de la voluntad popular, ese reconocimiento a la necesidad de mantener las reglas del Estado de derecho y de no utilizar la justicia como herramienta política, es un deber fundamental para garantizar la paz, la armonía de nuestro país«, agregó.

CONFORMACIÓN DE LAS COMITIVAS PARTICIPANTES 

Las tres partes involucradas que participaron durante de la reunión, se hicieron presentes junto a sus respectivas comitivas que estarán durante el proceso que tardará más de cuatro meses.

El gobierno de Guatemala, contó con la participación de Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores (Minex); Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab); Kevin López, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia; María Consuelo Ramírez, Secretaria General de la Presidencia; Keila Gramajo, Secretaria de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala, y Giovanna Estrada, Secretaria Privada de la Presidencia.

La delegación enviada por la OEA, está conformada por Luis Almagro, Isabel Saint-Malo de Alvarado, excanciller de Panamá; Gustavo Cinosi, Liliana Salde, Diego Paz, Francesca Sterling y Rodolfo Camargo, miembros de la Secretaría General de la OEA.

Por su parte, la delegación del presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera estuvo conformada por; Jonathan Menkos, diputado electo al congreso; José Carlos Sanabria, diputado electo y asesor personal de Arévalo; Juan Guerrero, abogado del equipo legal de Semilla y diputado electo al Parlacén; Abelardo Pinto, Secretario adjunto de Semilla, y Christian Espinoza asesor de Arévalo.

Artículo anteriorArévalo a Giammattei: Esperamos que esta claridad sirva para que vaya desapareciendo ese asalto ilegal
Artículo siguienteCumbre climática: Calentamiento global está “mermando despiadadamente” progreso económico de África