Kenia, África
El presidente de Kenia William Ruto habla en la cumbre climática en Nairobi, Kenia, el 5 de septiembre de 2023. Foto: Brian Inganga / AP

El cambio climático está “mermando despiadadamente” el progreso económico de África y es hora de hablar sobre un impuesto a las emisiones de los países contaminantes, declaró el martes el presidente de Kenia al inicio de la cumbre climática africana.

Aquellos que producen la basura se niegan a pagar la factura”, expresó el mandatario, William Ruto.

El continente africano, de vertiginoso crecimiento y de más de 1.300 millones de habitantes, pierde de 5% a 15% de su producto interno bruto cada año debido al impacto del cambio climático, señaló Ruto. Ello es causa de gran frustración para la región, la que, de lejos, contribuye menos al calentamiento atmosférico.

REFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL 

Los discursos inaugurales de la cumbre incluyeron llamados enfáticos a reformar el sistema financiero internacional que ha dejado a las naciones africanas pagando unas cinco veces más que otras para obtener créditos, lo que ha agravado la crisis de la deuda. En África están más de 30 de los países más endeudados del mundo, indicó el secretario asuntos ambientales de Kenia, Soipan Tuya.

El enviado estadounidense para temas climáticos, John Kerry, reconoció la “deuda aguda, injusta”. Aseveró que 17 de los 20 países más afectados por el cambio climático están en África, mientras que los 20 países más ricos del mundo – entre ellos el suyo – producen el 80% de las emisiones de carbono que están causando el cambio climático.

El presidente keniano declaró que los 54 países de África “deben aplicar políticas ecológicas rápidamente antes de industrializarse y no viceversa, a diferencia de (los países ricos) que se pudieron dar el lujo”. Poner a la economía africana en una trayectoria verde “es la manera más factible, justa y eficiente de lograr un mundo de cero emisiones para 2050”, expresó.

IMPULSAR «EL POTENCIAL DE ENERGÍA LIMPIA»

Transformar la economía es la clave, dijeron los ponentes, señalando que la promesa de los países ricos de dar 100.000 millones de dólares al año a los pobres para aplicar reformas no se ha cumplido. Ruto expresó que la declaración de la cumbre “animará firmemente” a todos a cumplir sus promesas.

Emiratos Árabes Unidos, que será anfitrión de la próxima cumbre climática de la ONU, anunció que planea invertir 4.500 millones de dólares para impulsar “el potencial de energía limpia” de África.

El continente africano tiene 60% de los recursos de energía renovable del mundo, y el 30% de los minerales para las tecnologías de energía renovable y reducción de carbono. Un objetivo de la cumbre es cambiar la imagen de África, de víctima a un socio rico y confiado.

Artículo anteriorGiammattei quiere despejar dudas: el elector habló y Arévalo será Presidente
Artículo siguienteRecital de Alcaraz ante Arnaldi para avanzar a cuartos de final del US Open