El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una entrevista con The Associated Press en la sede de la OTAN en Bruselas, el miércoles 21 de junio de 2023. Foto: AP / La Hora.

En momentos en que la guerra terrestre más grande de Europa en décadas devasta Ucrania, la OTAN está tratando de asegurar la efectividad de sus fuerzas de combate sin descuidar el combate contra el cambio climático, declaró el miércoles el jefe de la alianza militar.

Los grandes ejércitos del mundo se encuentran entre los mayores consumidores de hidrocarburos —combustibles y petróleo—, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. Recientemente, han tenido mucha demanda, debido a que el calentamiento global genera conflictos y crisis debido a la escasez de recursos y alimentos.

El problema principal al que se enfrenta la OTAN para resolver el dilema, dijo el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg en una entrevista con The Associated Press, es la difícil elección “entre tener un ejército verde o uno fuerte”.

Lo que la OTAN necesita, agregó, es “reconciliar la necesidad de unas fuerzas armadas fuertes y eficaces con la necesidad de tener fuerzas armadas respetuosas con el clima”.

El año pasado, en su nuevo “Concepto Estratégico” —esencialmente la declaración de la misión de la organización de seguridad más grande del mundo— la OTAN reconoció, por primera vez, al cambio climático como “un desafío definitorio de nuestros tiempos, con un profundo impacto en la seguridad aliada”.

El documento reconoció que la “infraestructura, los activos y las bases de la alianza de 31 naciones son vulnerables a sus efectos”. Advirtió que los ejércitos de la OTAN se ven obligados a operar en condiciones climáticas más extremas y que cada vez se les pide más que participen en operaciones de socorro en casos de desastre.

“El cambio climático tiene un efecto multiplicador de crisis. Aumenta la competencia por recursos escasos como el agua y la tierra, e impulsa a millones de personas a abandonar sus países. Entonces, todo esto afecta nuestra seguridad”, declaró Stoltenberg a la AP en la sede de la OTAN en Bruselas.

Artículo anteriorDesde Londres, MLB pone la mira al resto de Europa
Artículo siguienteAlerta del MOE-Gt: programa del adulto mayor utilizado con fines electorales