el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta sobre el aumento de casos de dengue a nivel nacional.
el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta sobre el aumento de casos de dengue a nivel nacional. Diseño La Hora

Desde el pasado 26 de agosto, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta sobre el aumento de casos de dengue a nivel nacional. El Ministerio ha publicado en sus cuentas oficiales distintos consejos para la identificación y prevención de la enfermedad.

En sus boletines oficiales, Salud asegura que históricamente los casos de dengue, así como enfermedades relacionadas con zancudos como el zika y la chikunguya, se intensifican a partir del mes de mayo con el aumento de las lluvias a nivel nacional. La Dirección del Laboratorio Nacional de Salud es la encargada de hacer el monitoreo epidemiológico y virólogo de estas enfermedades. 

Afirma que «el pinchazo imperceptible de un insecto infectado» es suficiente para que una persona contraiga la enfermedad. De los 4 tipos de dengue, el más mortífero es el dengue hemorrágico.

Agrega que la debida limpieza de canaletas, bebederos y depósitos de agua, así como la correcta eliminación de desechos sólidos y líquidos, puede prevenir la proliferación de insectos portadores de dengue, principalmente del mosquito Aedes Aegypti, el cual abunda en el país.

Otras recomendaciones que da el Ministerio para prevenir el dengue son:

– Evite el almacenamiento de llantas, botes, botellas, juguetes, vasos y bebederos de animales, donde puede estancarse el agua.
– Mantenga tapados los toneles, tanques y otros recipientes con agua.
– En los floreros, coloque arena húmeda, en lugar de agua.
– Lave y cepille las pilas, tanques y toneles en que almacene agua.
– Utilice mosquiteros simples o tratados con insecticidas.
– Coloque telas metálicas en las ventanas y puertas de su casa.
– Utilice un repelente personal, al asistir en lugares de alto riesgo de transmisión de los virus por los mosquitos.
– Utilice ropa adecuada como: pantalón largo, camisa o blusa de manga larga.

 

En medios oficiales, el MSPAS también instó a la población a mantener limpios sus patios, desechar cualquier tipo de chatarra y darle el debido mantenimiento a los recipientes de agua, pilas y toneles. Asimismo, cortar la maleza y el monte alrededor de las viviendas, donde el mosquito puede alojarse y reporducirse.

Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca publicó en su página oficial los síntomas que se pueden identificar en una persona al momento de contagiarse de dengue. Agrega que el mosquito del dengue se diferencia del resto en que pica principalmente en horas de la mañana hasta el atardecer.

El afectado de Dengue puede presentar:

– Fiebre alta
– Dolor de cabeza, principalmente en la zona de la frente
– Dolor detrás de los ojos, que se intensifica cuando los mueve
– Dolor muscular y de articulaciones
– Falta de apetito
– Erupciones en la piel
– Náuseas y vómitos
En cambio, el dengue hemorrágico se le agregan los síntomas de:
– Dolor de estómago
– Hemorragias en la nariz, boca y poros de la piel
– Shock hemorrágico
– Vómitos con posible presencia de sangre
– Piel y mucosa seca
– Sed intensa
– Insomnio e inquietud
– Taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada) y taquipnea (respiración acelerada)

 

El Ministerio de Salud recomendó que, en el caso de presentar los primeros síntomas, como fiebre alta o dolor de cabeza, la persona afectada debe mantenerse hidratada, ya sea con agua pura, sopas calientes, jugos naturales o suero.

Agregó que el dolor y la fiebre pueden tratarse con Acetaminofén, evitando cualquier medicamento que contenga aspirina, ya que estos aumentan el riesgo de sangrado, recalcando la importancia de acudir al médico, aunque los síntomas sean leves.

**Con información de David Medina

Artículo anteriorInforme de Conred: Tuberías excedieron su vida útil en socavamiento de Villa Nueva
Artículo siguienteEn vivo: Ministerio de Salud declara emergencia sanitaria nacional por dengue