Rafael Curruchiche, el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz Jordán. Foto: La Hora/ Archivo

Por segunda ocasión y con acciones similares, previo a la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla fue notificado sobre la suspensión provisional como agrupación política.

Asimismo, la oficialización de los resultados electorales se vieron empañados por retrasos de parte de los magistrados del TSE, ya que las ruedas de prensa para dar a conocer a los competidores de la segunda vuelta, así como la elección de Arévalo, fueron postergadas para varias horas después.

RESULTADOS DE PRIMERA VUELTA MARCADOS POR ANUNCIO DE CURRUCHICHE

El pasado 12 de julio, los magistrados del TSE llamaron a una rueda de prensa a las 16:30 horas, sin embargo, se retrasó dos horas, momento que fue utilizado por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, para anunciar la suspensión provisional del Movimiento Semilla.

A las 17:43 horas, el jefe de la Fiscalía anunció que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó al Registro de Ciudadanos, a cargo de Ramiro Muñoz la suspensión de Semilla, a solicitud de la FECI, ya que el partido habría incurrido en supuestas anomalías en la inscripción del partido político.

De acuerdo con Curruchiche, Semilla presentó firmas falsas para la constitución del partido político y aseguró que pagó Q7 por firma, de las cuales se desconocía su financiamiento, por lo cual también les acusó de lavado de dinero. El partido ha negado tales extremos.

Sin embargo, no fue hasta las 18:26 horas que el TSE inició la conferencia de prensa, en la que el TSE dio a conocer los resultados de la primera vuelta electoral por la Presidencia, y con ello convocó a la segunda vuelta electoral entre el binomio de Semilla, conformado por Arévalo y Karin Herrera, así como el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Romeo Guerra.

ANUNCIO DE FECI ESCALA A NIVEL INTERNACIONAL

La acción de la FECI creó un clima de incertidumbre sobre la participación de Arévalo en la segunda vuelta electoral, así como la realización de dicha parte del proceso electoral, por lo cual el partido Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que pese a que fue otorgado, el juez Orellana decidió continuar las actuaciones y buscó la captura de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo Pinzón, por no acatar la resolución para la suspensión de Semilla.

Entre otras actuaciones, la Fiscalía también buscó la captura de Cinthya Alejandra Rojas Donis, integrante de Semilla, y Jaime Gabriel Gudiel Arias, extrabajador de la agrupación política, además realizó dos allanamientos en sedes del TSE y uno en la del Movimiento Semilla.

Las actuaciones del MP escalaron a nivel internacional, por lo cual durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders; el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas; el embajador de Canadá, Hugh Adsett; el embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo; así como la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano; el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, y el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, señalaron la interferencia del ente investigador.

Los pronunciamientos de la mayoría de naciones del continente derivaron en la visita oficial del secretario general de la OEA, a quien el ente investigador le aseguró que garantizaría la realización de la segunda vuelta electoral.

 

Sin embargo, previo a la realización de la segunda vuelta electoral, el jefe de la FECI anunció que las acciones contra Semilla y funcionarios del TSE continuarían luego de los comicios.

CONTINÚAN LAS ACCIONES Y SE REPITE RETRASO Y SUSPENSIÓN

Tal como indicó Curruchiche, las actuaciones continuaron, por lo cual dentro de un caso en el que la FECI aduce que digitadores están afiliados a Semilla, el 22 de julio, solicitó información al TSE sobre las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Receptoras de Votos, el cuerpo de revisores, los digitadores, así como los centros de votación y sus coordinadores.

De la misma manera, la Fiscalía de Asuntos Administrativos, requirió el retiro de inmunidad contra el jefe del Registro de Ciudadanos, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, así como el magistrado titular Mynor Franco, y el magistrado suplente Álvaro Cordón.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 28 de agosto, cuando el TSE anunció que oficializaría los resultados electorales, que el Registro de Ciudadanos notificó alrededor del mediodía que la personalidad jurídica de Semilla fue suspendida.

El anuncio de la oficialización de los resultados electorales sería a las 13:00 horas, sin embargo, fue postergado dos horas, y luego hasta las 19:00 horas. Finalmente, el TSE oficializó la victoria de Arévalo a las 18:00 horas.

Luego de conocerse los resultados y la suspensión del partido, Arévalo realizó una conferencia de prensa a las 20:30 horas, en la que indicó que, “el pueblo de Guatemala, hacemos saber que el Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia del respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto, así como el respeto al Estado de derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan a aceptar el cambio que Guatemala exige”.

MARROQUÍN: ESE AMBIENTE DE CAOS LES SIRVE

Sobre el tema, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín resaltó que todo es parte de una misma estrategia, en la cual se incluye al MP, jueces, así como al Gobierno, y que busca desgastar al presidente electo, así como al Movimiento Semilla.

De acuerdo con el experto, aunque conocen que son acciones judiciales sin sustento, ya que no van a caminar ni prosperar, estas acciones son presentadas debido a que lo que les interesa es construir la narrativa de que el gobierno de Arévalo nació de un “fraude” y un “proceso anómalo”.

Según Marroquín, es una estrategia político jurídica para desgastar al gobierno electo. “Confunden a la gente, entonces no sabe que va a pasar, si van a tomar posesión o no”, agregó.

Ese ambiente de casos a ellos les sirve, y les conviene, por eso lo hacen”, concretó el analista, sobre las recientes acciones contra el Movimiento Semilla previo a la oficialización de resultados.

LINARES: QUIENES ESTÁN CONFABULANDO DEBEN ACEPTAR LA REALIDAD

De la misma forma, el analista independiente Luis Linares, expuso que hay una conspiración, de la cual la “punta de la lanza” es el ente investigador, y que está conformada por grupos que conforman el conocido como pacto de corruptos, quienes se enriquecen a través del uso de recursos público y el beneficio de decisiones, y que incluye el Gobierno central, el Congreso, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunales y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que fue “neutralizada”.

Al mismo tiempo Linares, comparó la carrera electoral de Arévalo con una carrera de obstáculos. “En la carrera de 110 metros son 10 obstáculos, 1 cada cada 10 metros, además a esos se les agregan más”, indicó. A su vez, resaltó que se vuelve dramática, ya que buscan impedir que llegue a la meta, es decir a gobernar, y estas acciones seguramente continúen después del 14 de enero.

El analista también resaltó que Arévalo cuenta con el reconocimiento, ya que incluso expresidentes que son considerados de derecha moderada que han gobernado en América Latina y España, firmaron para que se reconozca el triunfo, por lo cual tienen el respaldo popular, incluso de la comunidad internacional.

“Por mucho que haya 100 o 200 actas inválidas, con problemas, con errores, eso no incide en el resultado, todavía que hubiera sido una victoria de mil votos, dos actas ya cambiaban la cosa”, mencionó.

De esta cuenta, Linares aseguró que quienes están confabulando contra el triunfo de Arévalo deben aceptar la realidad y que se preparen para ser una oposición democrática y no una “destructiva y de mala fe”.

WONG HABLA DE RIESGO AL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Asimismo, el analista independiente Jorge Wong resaltó que el MP se está moviendo a través de diferentes instituciones, como el Congreso, así como el TSE, y juzgados para poder seguir generando polémica.

Según Wong, las acciones contra Semilla van a continuar hasta el “14 a las 14”, es decir hasta la toma de posesión de Arévalo, pero la estrategia continuará de otra manera, sin embargo se desconoce completamente cómo girará la nueva “oposición”.

“La gente que está en el poder actualmente va a pasar a ser oposición, entonces ese tipo de cuestiones es donde se puede analizar el cambio de estrategia que está llegando a un ámbito internacional”, destacó.

En esta línea, también destacó que el presidente Alejandro Giammattei invitará al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la toma de posesión. “Ha de ser tan fuerte la presión, de alguna forma el Presidente está diciendo, miren, vamos a invitar a organismos internacionales para garantizar (la transición)», explicó.

De acuerdo a Wong, se esperan muchas más acciones, que hasta podrían salirse de control, ya que algunos constitucionalistas han hablado de golpe de Estado, sin embargo, señaló que “aún es muy temprano”, para hablar de eso y que únicamente han ocurrido amenazas al sistema. “Hay que ver si no se materializa de una forma más compleja más adelante, si llega a poner en riesgo el sistema democrático en Guatemala”, concretó.

Artículo anteriorAntigua Guatemala en alerta roja por incremento de casos de dengue
Artículo siguienteCongreso desembolsa Q4.8 millones en Bono 14 a diputados; el último de la IX Legislatura