Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Diseño
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Diseño La Hora/Roberto Altan

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el resultado de las Elecciones Generales 2023 para los binomios presidenciales, esto después de que el pleno de magistrados recibió y analizó los documentos número ocho, elaborados por las Juntas Electorales Departamentales (JED) con información de las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Lo anterior será para que los binomios presidenciales tanto de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres y el Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo busquen la presidencia del país el próximo 20 de agosto.

La oficialización de los resultados se dio más de quince días después que los ciudadanos se presentaran a las urnas el pasado 25 de junio, y luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de la oficialización y una segunda audiencia de revisión del escrutinio por parte de las JED.

La expectativa por la conferencia de prensa del pleno de magistrados se mantuvo desde el martes 11 de julio y fue hasta la tarde de este miércoles 12 que se informó de la conferencia.

El TSE inició con la resolución de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, mientras el equipo de Auditoría y de la Dirección General de Informática realizó el proceso de revisión y verificación de los documentos que contienen el acta ocho que fue remitida por las JED.

 

De esta cuenta, el TSE oficializó los resultados y con ello, convocó a una segunda vuelta electoral, la cual será disputada entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

CC PIDIÓ SUSPENDER OFICIALIZACIÓN

Después de los comicios del pasado 25 de junio, el candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Roberto González, acusó de fraude electoral a Ricardo Quiñónez, candidato de la coalición Valor-Unionista y actual jefe edil de la comuna capitalina, ya que logró un nuevo mandato superándolo con el 0.12% de los votos.

Las acusaciones provocaron un efecto “avalancha”, ya que los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, la UNE, Cabal y Azul se sumaron a las acusaciones, por lo cual presentaron un amparo ante la alta Corte.

En un comunicado compartido por el equipo de comunicación del partido Valor, en el cual también figuraban los partidos Nosotros, Partido Republicano (PR), Comunidad Elefante, Unión República y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) se señalaba un supuesto fraude electoral.

El 1 de julio, la CC ordenó al TSE la suspensión de los resultados de los comicios del 25 y ordenó a las JED la realización de las audiencias de revisión de escrutinio, en un plazo de cinco días.

CSJ FINALIZA PROCESO

Luego de varios días de audiencias, las JED finalizaron la revisión de las impugnaciones presentadas por las agrupaciones políticas, sin que se encontraran modificaciones significativas en los resultados de los comicios.


CONTEXTO: CSJ: Juntas Electorales cumplieron con lo ordenado por la CC en amparo provisional


 

Sin embargo, los partidos CREO, TODOS, Cambio y Valor presentaron un amparo ante la CSJ solicitando la debida ejecutoria de la resolución del Tribunal Constitucional, ya que buscaban un recuento de voto por voto.

El 7 de julio, el TSE reconoció el trabajo de las Juntas Electorales, y mencionó que procedería a recibir los documentos de escrutinio final para la oficialización de los resultados, sin embargo, ese mismo día, la CSJ resolvió suspender nuevamente los resultados, y ordenó enviar un informe sobre lo actuado en las audiencias.

El pasado 10 de julio, la CSJ declaró como improcedente el amparo de las organizaciones políticas por unanimidad, resolviendo sin lugar la ejecución del amparo provisional, y con ello, reconociendo que las Juntas Electorales habían ejecutado a cabalidad lo ordenado por la CC.

 

CURRUCHICHE INFORMÓ DE SUSPENSIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA DE SEMILLA MOMENTOS ANTES

El anuncio de la segunda vuelta se dio momentos después que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó, en una jugada anticipada, que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por un caso de supuesta falsificación de firmas.

“En un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado ‘Corrupción Semilla” a solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, aseguró Curruchiche.

PALENCIA POR TEMA DE SEMILLA: NOS PREOCUPA PORQUE LAS ELECCIONES SE GANAN EN LAS URNAS

Tras el anuncio del caso en contra del partido político Semilla, la magistrada presidente del TSE Irma Palencia aseguró que no está recibiendo presiones del Ejecutivo ni del MP.

Asimismo, no respondió si la resolución del TSE tiene más peso que la del Juzgado Séptimo que suspendió la personalidad jurídica del partido Semilla.

Palencia aseguró que al TSE aún no le han notificado sobre la suspensión de Semilla. «No tenemos conocimiento de los alcances que tiene la resolución», agrega, en tanto añadió que, “es algo que nos preocupa, porque sabemos que las elecciones se ganan en las urnas», afirmó.

Artículo anteriorEn jugada anticipada, Curruchiche anuncia que juzgado suspende personalidad jurídica a Semilla
Artículo siguienteManotazo del MP al proceso electoral: suspenden a Semilla con juez cuestionado