CSJ: Juntas Electorales cumplieron con lo ordenado por la CC en amparo provisional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes 10 de julio que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central cumplieron con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en las audiencias de revisión de escrutinio de votos.

La decisión deriva de varias acciones presentadas por los partidos CAMBIO, Valor, TODOS, Cabal, y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para la protección cautelar, solicitando a la CSJ que diera una asistencia para “defender” lo ordenado por la alta Corte.

En esta línea, la CSJ ordenó el pasado viernes 7 de julio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se suspendiera la oficialización de los resultados electorales, y requirió un informe sobre lo actuado durante la segunda audiencia de revisión de escrutinio de votos.

Según un documento al que La Hora tuvo acceso, en el informe circunstanciado que envió la entidad electoral a la CSJ, el órgano electoral solicitó que se denegara la solicitud de las agrupaciones políticas para hacer un recuento de voto por voto.

De esta cuenta, el TSE deberá oficializar los datos y dar inicio a la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como la adjudicación de cargos de los distintos puestos de elección popular.

EL AMPARO

Los partidos políticos CAMBIO, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, CREO, UNE, Cabal y Partido Azul presentaron un amparo ante el máximo tribunal constitucional, el cual ordenó a las juntas electorales (JE) realizar nuevamente las audiencias de escrutinio de votos y al TSE suspender la oficialización de los resultados electorales.

En un comunicado compartido por el partido Valor, en el que también figuraban los partidos Nosotros, Partido Republicanos (PR), Comunidad Elefante, Unión Republicana (UR) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), se acusaba de un “fraude electoral”.