La vigencia de la normativa iniciará este viernes, pero se dio un tiempo de adaptación por medio de una reforma que difundió el Organismo Ejecutivo
La vigencia de la normativa iniciará este viernes, pero se dio un tiempo de adaptación por medio de una reforma que difundió el Organismo Ejecutivo. Foto La Hora/Archivo

Debido a la incertidumbre que rodea el panorama electoral, el presidente, Alejandro Giammattei, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que “la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley”, esto pese a que el partido oficial, VAMOS, no desiste del amparo que retrasa el proceso.

En un comunicado que difundió este lunes 10 de julio, Giammattei pidió proseguir con el proceso electoral, a diferencia de la agrupación política a la cual pertenece.

RETRASO EN EL PROCESO

Persiste el retraso en el proceso electoral derivado de la falta de la oficialización de los resultados, a causa de un amparo provisional que fue otorgado a nueve partidos políticos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio la razón a las organizaciones y ordenó al TSE no dar a conocer a los ganadores de los comicios sin que se revisaran las actas electorales que fueron elaboradas por las Juntas Electorales (JE).

Dichos partidos señalaron incongruencias durante el conteo de votos, las cuales fueron apuntadas en las actas electorales.

VAMOS SE SUMA A AMPARO

VAMOS, a través del secretario general, Víctor Valenzuela, se unió a la petición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), CAMBIO, Mi Familia, Nosotros, Valor, Cabal, Partido Azul y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para que se realizara un nuevo cotejo de actas electorales, y de ser necesario un recuento en los votos.

De esa forma se bloqueó de manera temporal la oficialización de los datos de los comicios del pasado 25 de junio. (Ver publicación)

PIDIÓ ANÁLISIS MINUCIOSO DE ACTAS

El Comité Ejecutivo Nacional de VAMOS pidió el pasado 30 de junio al TSE “hacer un análisis minucioso de las actas y de esta forma promover la transparencia en esta fiesta cívica”.

 

VAMOS señaló que, de ser necesario, se hiciera “un recuento de votos y revisión del proceso llevando a cabo que le dé garantía y transparencia al proceso electoral, buscando respetar y enaltecer la voluntad del pueblo de Guatemala, sin dejar duda de la credibilidad del proceso y de su institución”.

El cotejo se realizó entre el 4 y 6 de julio último, a consecuencia del amparo provisional que otorgó la CC.

Comunicado vamos
Comunicado del partido Vamos. Foto La Hora/Redes Sociales del partido Vamos
VAMOS SEÑALÓ ANOMALÍAS

Durante los auditores de la revisión de escrutinios realizada la semana pasada, La Hora entrevistó a Valenzuela, quien declaró que el partido no dijo que existió algún fraude, explicado que se unieron a la solicitud de revisión de las actas debido a las anomalías encontradas que se detectaron.

Asimismo, resaltó que VAMOS daría seguimiento a los resultados de la revisión de escrutinio, y que se cumpliera lo establecido por la CC, para velar por la legitimidad del proceso electoral.

JED SEÑALAN QUE DATOS NO CAMBIARON

Tras la segunda revisión de las actas, las JE dieron a conocer que los ganadores no cambiaron, solo el número de votos que habrían obtenido.

Artículo anteriorBanco Promerica: servicios de Banca en Línea y Banca Móvil están habilitados
Artículo siguienteTSE sigue con proceso legal previo a oficializar resultados electorales