A 28 días del socavamiento que se registró en el municipio de Villa Nueva, en el kilómetro 17.5 ruta CA-1 Sur, un informe de Conred, señala causas principales. Foto La Hora / José Orozco 

A 28 días del socavamiento que se registró en el municipio de Villa Nueva, en el kilómetro 17.5 ruta CA-1 Sur, un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señala como causas principales la falta de mantenimiento y que las tuberías habrían excedido su vida útil pese a que según lo publicó La Hora, una empresa se contrató y finalizó trabajos de mantenimiento dos días antes del colapso.

En la evaluación de emergencia participó el equipo de técnicos de la Dirección de Mitigación de Conred, acompañado por personal de la Unidad de Conservación Vial (Covial), la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Municipalidad de Villa Nueva, Ministerio de Defensa Nacional.

 

El informe fue proporcionado a La Hora por medio de la Unidad de Acceso a la Información pública, en la misma se señala que tras la evaluación de emergencia, se evidenció que en el kilómetro 17.5 de la Ruta CA-09 Sur, municipio de Villa Nueva, se generó daño severo de la infraestructura vial, atribuyendo dicha problemática a las siguientes condiciones:

  • Deterioro de la carpeta asfáltica, generado por el hundimiento atribuido a la oquedad identificada, entre dicha carpeta y la tubería corrugada HG colapsada.
  • La antigüedad de los materiales de las tuberías que exceden su vida útil, así como, el incremento del caudal que sobrepasa los parámetros con que fue diseñada la estructura, superan su capacidad principalmente en eventos de lluvia de alta intensidad
  • Combinación de factores de origen natural (eventos hidrometerorológicos y/o sísmicos), así como, eventos antrópicos (desechos sólidos, descargas directas de aguas residuales domésticas y escorrentía superficial a los cuerpos de agua), circunstancias que afectan significativamente los bienes e infraestructura existente (vial y servicios básicos), incrementando el grado de exposición de los usuarios de esta vía vehicular principal.

 

Informe Conred
Foto La Hora / Captura de pantalla del informe
SOLO UNA TUBERÍA FUNCIONABA PARCIALMENTE

El documento que fue proporcionado por La Hora, resalta “que las dos tuberías, existentes, solo una, se encuentra funcionando, parcialmente, sin embargo, la misma ya presenta desprendimiento del tubo corrugado HG que la conforma, así como, deterioro en la base, generando socavamiento e inestabilidad en la base de la tubería”.

Informe
Foto La Hora / Captura de informe de Conred
EMPRESA FUE CONTRATADA PARA MANTENIMIENTO

La empresa PC Proyectos fue contratada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para dar mantenimiento en el kilómetro 17.5 donde se registró un socavamiento en la carrera CA-9 Sur, que ha generado el cierre del paso y representa dificultades para cientos de personas, tal como se cita en la nota: “CIV contrató mantenimiento y dos días después se dio el colapso en el km 17.5”.

En la nota se detalla que el contrato, que finalizó en julio de 2023, según se puede leer en Guatecompras tuvo un costo total de Q776 mil 260 y fue adjudicado por la Unidad de Conservación Vial (Covial) del CIV.

 

INSTALAN PUENTE BAILEY

El 15 de agosto, las autoridades habilitaron un puente modular temporal (Bailey) de dos carriles del puente que tendrá una longitud de 60 metros y una capacidad de entre 50 y 60 toneladas.

VECINOS ALERTARON EN 2013

El 3 de agosto de este año, Covial reportó un nuevo hundimiento de la carretera al Pacífico en el kilómetro 17.5, en jurisdicción de Villa Nueva, el cual incrementó su tamaño significativamente, ya que los seis carriles colapsaron.

Información recibida por La Hora señala que los vecinos del área alertaron en una comunicación oficial a Covial del CIV desde octubre de 2013, cuando fungía como titular de esta cartera, Alejandro Sinibaldi. En ese entonces advirtieron que el colapso sería “un caos nacional”, tal como lo cita la nota: “Caos por nuevo hundimiento en Villa Nueva (17.5): vecinos alertaron desde el 2013”.

Villa Nueva
Foto La Hora / José Orozco
¿QUÉ TRABAJOS SE REALIZAN?

En el informe, Conred emitió varias recomendaciones a las autoridades correspondientes, entre las cuales destacan:

– Cualquier tipo de intervención que se realice en el área afectada, deberá de ejecutarse con olla técnica constructiva adecuada, bajo la supervisión de un profesional con calidad de colegiado activo, velando por el cumplimiento de las Normas de Reducción de Desastres -NRD 1, y NRD 3, emitidas por la SE-CONRED, así como, la NSE.1 Generalidades, Administración de las Normas y Supervisión Técnica, la NSE2.1 Estudios Geotécnicos, emitidas por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sismica (AGIES).

 

Hasta el 16 de agosto, las autoridades indicaron que ya se están realizando los trabajos en la última transversal para concluir los trabajos de la rampa; asimismo, detalló que ya se realizan los trabajos de ingeniería y topografía para permitir la instalación de las rampas cuando el puente ya esté sentado sobre las placas bases.

Se consultó a Covial, sobre los avances, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

En la nota: Agexport: socavamiento en Villa Nueva generará aumento de costos y retraso en comercio, Carlos Steiger, analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport indicó a La Hora que las exportaciones tendrían retrasos de entrega que incrementarán los costos comerciales, porque los transportistas tendrán que emplear rutas alternas, lo cual implica mayor tiempo de traslado lo que aumentaría en los costos de transporte de hasta US$150 por día de retraso en el transporte y entre US$150 hasta US$200 por devolución tardía de los contenedores.

Recientemente, diferentes cámaras empresariales solicitan la creación de mecanismos técnicos para encontrar una solución definitiva a corto plazo.

Villa Nueva: falta de solución provoca reacción unificada de cámaras empresariales

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