Siguen las consecuencias del resultado electoral: Congreso desconoce a la bancada Semilla

La Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por la diputada Shirley Rivera, del partido oficial VAMOS, en la sesión ordinaria de este miércoles 30 de agosto desconoció a la bancada Movimiento Semilla, según informó el diputado Aníbal Rojas, integrante del órgano de dirección. De esa cuenta, los congresistas de ese bloque quedaron como independientes.

Según Rojas, se procedió «de conformidad con lo establecido en la ley«, esto luego de realizar un análisis de una carta enviada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), en la cual se informó al Organismo Legislativo por la orden emitida por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

 

De acuerdo con lo manifestado por el congresista, la decisión de la Junta Directiva tenía el objetivo de «acatar lo decretado por el Juez Séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla y que luego resolvió de manera provisional el director del Registro de Ciudadanos Ramiro Muñoz«.

Semilla
De izquierda a derecha; Samuel Pérez, Lucrecia Hernández Mack, Ligia Hernández, Bernardo Arévalo y Román Castellanos. Foto: Bancada Semilla / X
PROCEDIMIENTO FUE «ANÓMALO»

Al respecto, la diputada electa de Semilla, Andrea María Reyes, compartió la información de que la Junta Directiva del Congreso desconoció al bloque legislativo.

«El procedimiento legislativo que usó el Congreso fue anómalo, no encontraron a votar, fue la Junta Directiva quien decidió«, agregó.

EL PROCEDIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Rojas, secretario de la Junta Directiva del Legislativo, dio a conocer que recibió la certificación emitida por la Dirección del Registro de Ciudadanos (RC) donde daba a conocer la suspensión provisional de la persona jurídica del Movimiento Semilla.

En referencia a esto, se leyó la orden del 12 de julio acerca de la suspensión de la constitución del partido político Movimiento Semilla, que fue enviada por el Ministerio Público, en la cual se ordenó la suspensión de persona jurídica para la constitución de persona jurídica del partido.

Por otro lado, se hizo un recuento de los recursos que han llevado a cabo durante el proceso desde el día que se presentó el caso por parte de Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

«A la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral, y se realizaron los escrutinios correspondientes, hay que atender la orden girada por el juez, en acatamiento y en consecuencia suspender provisionalmente la personería jurídica del comité para la constitución del Movimiento Semilla», dijo Rojas.

Aunado a esto, se refirió al Articulo 46 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo donde se refiere a la constitución de los bloques legislativos, en esta que mantendrán su calidad de partido político de conformidad con las leyes aplicables.

Finalmente indicó que ante cualquier cambio esperaban ser notificados sobre el estatus de la bancada.

 

OPINIONES ENCONTRADAS

El diputado Mario Taracena, destacó al presidente electo Bernardo Arévalo y mostró el rechazo ante las acciones indiferentes del Congreso por no reconocerlo; «hay que saber ganar y hay que saber perder, y este Congreso, no sabe perder», aseguró.

Luego de aprobar con 87 votos a favor del quórum de 103 legisladores sobre la moción privilegiada del diputado Oscar Chinchilla ante la emergencia sanitaria nacional del dengue, se razonó la acción.

Ante esto, surgió el pedido de Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla, quien a través de una moción privilegiada, pidió la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche con el argumento de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha intentado boicotear la voluntad popular.

«Se niegan a aceptar que bajo sus reglas y bajo su maquinaria electoral perdieron, llegaron al extremo de impedir la segunda vuelta electoral, amenazaron a las juntas electorales, incluso la integridad física del próximo presidente», añadió Pérez.

Evelyn Morataya también se refirió al futuro gobierno de Arévalo en el que recomendaba terminar con la secuencia de gobiernos; sin embargo, fue silenciada. También el presidente electo solicitó la palabra, pero la presidenta Rivera no la otorgó.

Ante la moción presentada por el jefe de la bancada, Samuel Pérez, la diputada Andrea Villagrán se refirió a que la decisión de la voluntad popular no puede verse socavada por esa decisión; asimismo, instó a los legisladores a votar en favor de dicha solicitud.

A petición del diputado Juan Francisco Mérida, la presidenta del órgano solicitó una revisión de quórum y al solo estar 42 diputados presentes terminó la sesión.

Al final de la plenaria, el presidente electo, indicó que ya fueron notificados que a partir de ese momento quedan como diputados independientes; señaló que confía en que será momentáneo, pues tienen un fundamento legal en el Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta, Shirley Rivera, también confirmó que los legisladores estarán como independientes y quedarán atentos a qué sucede con el resto de las acciones legales acerca del caso.