Foto La Hora / Alejandro Ramírez

¿Has visitado alguna vez una juguetería? Para los niños es algo parecido a la fábrica de Santa Claus, un lugar donde los elfos amigos de Santa le ayudan en la misión de fabricar todo tipo de regalos. Estos se entregan al niño dependiendo si se encuentran en la lista de niños “buenos o malos”, es decir, se entregan condicionados a que si se han portado bien o mal durante el año.

Ese mundo parece ser el paraíso de los niños, en dónde pueden gozar de sus más preciados anhelos materiales. A cierta edad no hay conciencia sobre el dinero y puede que los niños se desmanden en su lista de Navidad; por ello es normal que los padres quieran siempre lo mejor para sus hijos y en su esfuerzo de equilibrar la vida profesional y la vida familiar puede ser difícil enseñar sobre la importancia del concepto del dinero y su valor.

Unas lecciones sobre el dinero y a cómo construir un futuro financiero mejor, puede generar en los pequeños a ser cautelosos con sus ingresos y pertenencias. Por eso, en #LHBienestar te presentamos algunos tips para inculcar a tus hijos buenos hábitos con el dinero.

Educación financiera
Para los niños más pequeños, una representación visual suele ser la mejor manera de ayudarlos a entender la lección. Foto La Hora / Alejandro Ramírez
TRABAJO Y ESFUERZO

El sitio web de Chase; una entidad bancaria estadounidense explica que enseñar a los niños el concepto de trabajar o de agregar valor a cambio de dinero, puede ser muy valioso. Puedes implementar pagar dinero extra a tus hijos por hacer tareas adicionales en casa y que no están dentro de sus obligaciones, por ejemplo que te ayuden a lavar el automóvil, o a ayudar a limpiar el jardín.

Con ello sabrán, que recibir dinero o algún premio requiere más que “portarse bien”, es decir, que el dinero es igual a trabajo y esfuerzo.

 

PLANIFICA

Para los niños más pequeños, una representación visual suele ser la mejor manera de ayudarlos a entender la lección. Por ejemplo, cuando pagues a uno de los niños, pídele que ponga su dinero en diferentes frascos de vidrio en un orden específico. Etiqueta los frascos con opciones como «ahorrar«, «gastar» y «donar» y ayuda a tus niños a dividir sus ganancias entre las 3.

FUNDAMENTOS BÁSICOS

Ahorra regularmente: el método de las jarras o los cubos los ayudará a aprender cómo apartar dinero para cosas. Anímalos a pensar en algo para lo que les gustaría ahorrar y ayúdalos a crear un programa de ahorros.

Juntos pueden calcular cuánto cuesta la meta, decidir cuándo quieren alcanzar su meta y determinar cuánto necesitan apartar por mes para alcanzar esa meta. Por ejemplo, realiza el presupuesto de una bicicleta y cuánto debe ahorrar para lograr comprarla.

Gasta sabiamente: cuando tus niños acumulen o reciban dinero, dediquen tiempo para enfocarse en el cubo de «gastar«. Hablen sobre las compras que quieren hacer y cómo encajan con sus metas generales. Cuando hagan una compra, considera hacerla en efectivo para que tus niños tengan una idea del impacto que tiene la compra en el total de gastos de su presupuesto.

Encuentra maneras de acumular dinero: anima a tus niños a usar sus pasatiempos o destrezas para ganar dinero. Celebra todo el trabajo que hacen para obtener ingresos y fomenta el pensamiento emprendedor.

Economía
Anima a tus niños a usar sus pasatiempos o destrezas para ganar dinero. Foto La Hora / Alejandro Ramírez
PEQUEÑOS APORTES EN CASA

Quizás ver lo que se necesita para administrar el hogar con ingresos determinados los ayudará a comprender lo rápido que puede entrar y salir el dinero. Haz una lista de todos los gastos mensuales del hogar y en algunos en las que ellos puedan aportar para adquirirlos.

Cuéntanos: ¿qué otros métodos puedes implementar con los pequeños?

Artículo anteriorCómo votaron los guatemaltecos en la segunda vuelta y la primera vuelta 
Artículo siguienteLa FIFA aumenta la presión sobre Luis Rubiales