Las sillas de un bar, almacenadas en la segunda planta del local en Sea Hag Marina , en Steinhatchee, Florida. Foto La Hora/AP
Las sillas de un bar, almacenadas en la segunda planta del local en Sea Hag Marina , en Steinhatchee, Florida. Foto La Hora/AP

Idalia se degradó el miércoles a tormenta tropical mientras avanza por el estado de Georgia.

El último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dice que el ojo de la tormenta se ubica al oeste de Savannah, Georgia, cerca de Pembroke, y que el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 112 km/h (70 mph).

Sus vientos deben ser de al menos 119 km/h (74 mph) para ser catalogado como huracán.

Después de azotar Florida, Idalia giró hacia el este, inundando muchas de las playas de Carolina del Sur y dejando a parte de la población del estado y Carolina del Norte sin electricidad antes de regresar al Océano Atlántico. Los meteorólogos indicaron que la tormenta debilitada seguirá alejándose de Estados Unidos durante varios días, aunque autoridades de las Bermudas advirtieron que Idalia podría azotar la isla a principios de la próxima semana como tormenta tropical.

Las tareas de rescate y reparación estaban en pleno apogeo en la remota zona de Big Bend de Florida, donde Idalia tocó tierra el miércoles con vientos de 201 km/h (125 mph), destrozando casas, arrancando techos, partiendo árboles altos y convirtiendo las calles en ríos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, recorrió el área con funcionarios federales de emergencia el jueves. Señaló que debido a que la tormenta tocó tierra en la remota región donde la zona conocida como “Panhandle” de Florida se curva hacia la península, Idalia fue mucho menos destructiva de lo que se temía, y sólo golpeó indirectamente Tampa Bay y otras áreas más pobladas. En contraste, el año pasado el huracán Ian azotó la densamente poblada zona de Fort Myers, dejando 149 muertos en el estado.

Artículo anteriorGiammattei avaló decisión: Joviel Acevedo integrará JD del Intecap
Artículo siguienteLos Ángeles Azules recibirán el Premio Billboard Trayectoria Artística